Nacionales

Comedor de Sara Servián espera ayuda de la Municipalidad de Asunción

La crecida del río Paraguay amenaza con inundar el comedor de Sara Servián, el cual ofrece desayuno y almuerzo a una gran cantidad de niños en el barrio San Miguel. Esperan que desde la Municipalidad de Asunción les brinden un refugio antes de ser alcanzados por las aguas.

Comedor Mita Raity de Sara Servian. Foto: Lorena Galeano.

Graciela Servián hija de la señora Sara Servián fundadora del comedor Mitã Raity, conversó con RDN y manifestó su preocupación ante la inminente crecida en la zona de Tablada.

Adultos y niños en el comedor. Foto: Lorena Galeano.

Servian expresó que en el año 2015 tuvieron que cambiar la entrada del comedor ya que las aguas impedían el ingreso al sitio, pero ahora las aguas amenazan con alcanzar el nuevo acceso.

Familia ingresando a su vivienda. Foto: Lorena Galeano.

El pasado lunes tuvieron una reunión con Víctor Hugo Peralta, director del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), quien les manifestó que deben de estar bajo agua para que les puedan dar un refugio y no antes que eso suceda.

Vecinos de la zona transitando entre las aguas. Foto: Lorena Galeano.

Servian teme que las aguas avancen y que queden en medio, sin posibilidad de poder salir y trasladarse.

Por otra parte, dijo que conversaron con Andrés Orué, presidente del Club Humaitá, para solicitarle el predio para instalar el comedor de manera transitoria.

Canchita del barrio inundada. Foto: Lorena Galeano.

Resaltó que las actividades de la panadería se suspenderían momentáneamente.

“El ingreso del agua es lento pero continuo, y eso es lo que nos asusta”, expresó Servián.

La canchita que se encuentra al costado del comedor amaneció inundada, y falta poco para que las aguas alcancen el predio del comedor.

Poblador del barrio San Miguel. Foto: Lorena Galeano.

Esperan las respuestas de la Comueda para poder dirigirse a un lugar más seguro y brindando su servicio a los vecinos de la zona.

Niños alimentándose. Foto: Lorena Galeano.

Actualmente dan el desayuno y el almuerzo a alrededor de 150 a 200 niños y adultos, son ocho los voluntarios quienes trabajan en el lugar.

Solicitan ayuda de la comuna capitalina ya que consideran que ellos son responsables de los ciudadanos de Asunción, y resaltan que no son una comunidad aislada a la cual no se la debe socorrer.

El comedor funciona desde el 2005, y hace 13 años trabajan con ayuda de personas solidarias.