Internacionales

Médico que abusó de más de 140 mujeres se declara culpable

Larry Nassar el exmédico del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos y de la Universidad de Michigan State, era considerado una eminencia en el campo deportivo, pero escondía el secreto de ser un abusador de mujeres en el ejercicio de su trabajo.

Larry Nassar. Foto: CNN.com

Larry Nassar, abusaba de mujeres jóvenes que acudían a él para recibir su atención profesional.

Nassar, de 54 años, se declaró culpable en noviembre del 2017, por siete cargos de conducta sexual criminal en primer grado.

La gimnasta Simone Biles denunció ser víctima de los abusos por parte del exmédico, y es la última en denunciar el hecho dentro de un grupo de 140 mujeres que lo han acusado.

Aly Raisman, Gabby Douglas y McKayla Maroney son otras de las gimnastas estadounidenses campeonas que denunciaron anteriormente.

Será sentenciado por los siete cargos como parte de un acuerdo y podría recibir prisión de por vida, por otro lado, ya fue sentenciado a 60 años de cárcel por tener imágenes de pornografía infantil en su computadora.

“Para todos los involucrados, lo siento muchísimo”, expresó Nassar. “Todo lo que sucedió fue como una cerilla que se convirtió en un incendio forestal, fuera de control. Rezo el rosario todos los días para pedir perdón. Quiero que se sanen las heridas que abrí. Es hora”, mencionó en el día del juicio.

La jueza Rosemarie Aquilina, encargada del caso, inquirió a Nassar que usó su poder como médico de la manera más vil posible, para abusar de las niñas.

A principios de 2017 fue acusado de 22 cargos de conducta sexual criminal en primer grado. Quince de esos cargos fueron presentados en el condado de Ingham, donde se encuentra el estado de Michigan, mientras que otros siete provienen del  condado de Eaton, donde Nassar solía ver pacientes en su casa.

Sus abogados afirmaron que sus acciones, como penetrar sexualmente a sus pacientes introduciendo su dedo en la vagina, eran parte de un tratamiento médico legítimo, luego como parte del acuerdo de culpabilidad, retiraron esa demanda.

El exmédico poseía más de 37.000 imágenes ilegales, las que fueron descubiertas en un disco duro que estaba dentro de un barril de basura de la acera cuando la policía registró la casa de Nassar en el 2016.

Alrededor de 140 mujeres lo acusan en demandas civiles alegando que abusó de ellas, principalmente durante citas para recibir tratamiento médico, publicó La Vanguardia.