Espectáculos

Artista paraguaya emula las pinturas de Picasso

Araceli Yael Méndez González es una joven artista de 16 años de la ciudad de Luque que se inspira en las pinturas de Pablo Picasso.

Araceli Yael Méndez Foto: Mercedes Toñánez RDN.

Por: Meliza Plaz RDN

[email protected]

La joven pinta desde los seis años y estudia la técnica cubista desde los ocho. La misma manifestó que posee una gran admiración por el pintor español y sus obras.

Expresó a RDN que su amor hacia el arte es enorme y que uno de sus más grandes sueños es que sus obras sean valoradas y conocidas por todos los paraguayos.

La artista cursa el segundo año de la media, es deportista y tiene su mini negocio de manualidades. Explicó que trabaja haciendo cajitas de cartón y portarretratos para regalos.

Yael pintando. Foto actual: Gentileza.

Yael vive con sus padres y sus tres hermanas, quienes la apoyan y motivan para seguir adelante.

La misma lamentó la poca importancia que dan a los artistas en Paraguay y remarcó que el camino que se debe recorrer no es fácil para los que aman el arte en nuestro país.

Sin embargo la joven mantiene el entusiasmo y la esperanza que algún día sus obras podrán ser reconocidas, incluso a nivel internacional.

Así también comentó que vendió una de sus obras a una mujer quien quedó encantada con el cuadro que emula a los “Tres músicos” de Pablo Picasso.

La artista firma sus obras con el nombre de Yael, sus trabajos son al óleo, utiliza la técnica del espatulado y estudia con Sonia Martínez, quien es su maestra desde los 8 años.

Yael. Foto: Mercedes Toñánez RDN

Además se ha inspirado en las pinturas de arte pop y mezcla de cubismo del brasileño Romero Britto.

Foto: Mercedes Toñánez. RDN

La pintura cubista

Es la expresión pictórica del movimiento artístico denominado Cubismo, originado en París, el año 1908, de la mano de Pablo Picasso.

El segundo pintor en adoptar el estilo fue Georges Braque, quien aunque es considerado uno de los fundadores del cubismo, realmente es un adoptador temprano del estilo, al igual que Juan Gris.

Los tres músicos. Obra original de Pablo Picasso.
Pintura de Yael Foto: Mercedes Toñánez. RDN
Pintura de Yael. Foto: Mercedes Toñánez. RDN
Pintura Yael Foto: Mercedes Toñánez RDN.