Internacionales

Una ciudad está a pocos días de quedarse sin agua

Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, está a pocos días de quedarse sin agua debido a la falta de lluvias. Actualmente, el vital líquido está siendo limitado para toda la población.

Imagen de la ciudad. Foto: Instagrama/Instacptguy.

La alcaldía de Ciudad del Cabo, a través de un comunicado, alertó que uno de los destinos turísticos más visitados en el mundo se quedará sin agua en unos 80 días.

El día límite ahora es el 12 de abril, fecha conocida como “día cero” y fue adelantado por un preocupante registro: los niveles de agua registrados en las represas cayeron en 1,4%, informa La República, de Perú.

Esto ha provocado que se solicite al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que la zona sea declarada “bajo desastre natural”.

La crisis se debe a que hubo tres años de sequía y escasas lluvias. Esto provocó que las reservas de agua descendieran en 27% e incluso se implementó un mapa de consumo de agua, que permite a las personas ver cuánto consumen sus vecinos.

Al llegar el nuevo “día cero” y de no haber reducción en el consumo de agua, las personas tendrán que formar colas en 200 pipas públicas, donde se darán 25 litros diarios como ración.

Desde el primero de febrero, solo se permitirá que las personas consuman 50 litros diarios de agua y, si se exceden, puede haber demandas.

“Mi esposa ya no usa la ducha. En lugar de eso, hierve un litro y medio de agua, lo mezcla con un litro de agua de la canilla y así se limpia diariamente, mientras nosotros recogemos el agua con un balde y lo reusamos en la cisterna”, señala el testimonio de un hombre a la BBC.

La urbe tiene alrededor de 3 millones de habitantes y recibe más de 1 millón de turistas al año.

Más detalles en el video.