Internacionales

Hijo mayor de Fidel Castro se suicidó

Fidel Castro Diaz-Balart, de 68 años, se quitó la vida, afectado por una fuerte depresión. El hecho ocurrió en la mañana de este jueves en La Habana, Cuba.

Fidel Castro Diaz-Balart murió a los 68 años. Foto: Prensa.com.

El hijo mayor de Fidel Castro estaba recibiendo tratamiento por una fuerte depresión, según informaron los medios locales cubanos.

Estuvo hospitalizado durante un tiempo y antes de morir se encontraba con un tratamiento ambulatorio.

«El doctor en Ciencias Fidel Castro Díaz-Balart, quien venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo, atentó contra su vida en la mañana de hoy primero de febrero», detalló el diario Granma.

Según informó El País de España, Castro Díaz-Balart nació el 1 de septiembre de 1949,  en La Habana. Fue el único hijo de Fidel Castro con su primera esposa, Mirta Díaz-Balart, una joven de una prominente familia habanera de la que se divorció en 1955.

Tenía cinco hermanastros reconocidos, hijos de Castro con su segunda esposa, la maestra Dalia Soto del Valle, y otra hermanastra, Alina Fernández Revuelta, hija de Fidel Castro con su amante Naty Revuelta.

Fue conocido popularmente como Fidelito, por el gran parecido físico con su padre, el caudillo de la revolución cubana. Era ingeniero nuclear (el primer cubano con ese grado) y se había especializado en la materia en la Unión Soviética, donde por cuestiones de seguridad cursó estudios y obtuvo sus títulos bajo el seudónimo José Raúl Fernández.

También era asesor científico del Consejo de Estado de Cuba y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Tenía tres hijos de su matrimonio con la rusa Olga Smirnova, Fidel Antonio, Mirta María y José Raúl.

Se doctoró en Ciencias Físico Matemáticas por el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov, uno de los principales centros de investigaciones atómicas soviéticos, del que fue investigador. En 1974 se graduó suma cum laude en Física Nuclear por la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú.

Su contacto con su padre en sus años de crecimiento y formación fue limitado, como reconocía en 2013 en una entrevista con Russia Today: «No es un secreto que en los años de mi adolescencia y primera juventud en Cuba había una situación muy compleja (…), e indudablemente tanto él como los otros principales líderes tenían poco contacto. No tenían la posibilidad que tiene un ser humano normal de llegar a la casa tranquilo».