Nacionales

Más de G. 2.000 millones de faltante en la Municipalidad de Asunción

Más de G. 2.000 millones recaudados por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) desaparecieron, de acuerdo a una denuncia presentada por la propia Municipalidad de Asunción ante la Fiscalía. Desvíos se hacían al llegar a los cajeros de la comuna.

Casi la mitad de lo recaudado en un año por agentes de la PMT de Asunción desapareció de la Municipalidad de Asunción. Foto:

La Dirección de Transparencia y la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción presentaron este jueves una ampliación a la denuncia que habían realizado ya a finales de enero sobre un millonario faltante de dinero recaudado por la PMT.

Según confirmaron fuentes de la comuna capitalina a RDN, en total se detectó un faltante de G. 2.100 millones. El dinero había sido recaudado por la PMT en concepto de multas a infractores del reglamento de tránsito.

El faltante había sido detectado inicialmente por la Dirección de Recaudaciones, que dio aviso a la recientemente creada Dirección de Transparencia y Anticorrupción de la Municipalidad de Asunción.

De acuerdo a documentos internos de la Municipalidad, la Dirección de Transparencia y Anticorrupción detectó lo que sería “un grave perjuicio patrimonial” que se generó como consecuencia de la no entrega al Departamento de Ingresos de parte de lo recaudado en caja por parte de funcionarios del municipio.

Pero, vayamos por partes.

Cada vez que agentes de la PMT cobran multas a los ciudadanos que se encuentran en falta, el dinero que reciben debe recorrer un camino de controles antes de finalmente ser depositado en las cuentas correspondientes de la Municipalidad de Asunción.

Una vez que los agentes de la PMT afincados en las diferentes bases distribuidas en la ciudad reciben el dinero y cierran su jornada, deben dirigirse a la sede de la comuna. Alló deben llegar hasta las cajas habilitadas y presentar planillas de rendición por el cobro de las multas (en triplicado), comprobantes de pago, las actas que respaldan esos cobros y el dinero recibido.

El cajero debe sumar los comprobantes y verificar que coincidan los documentos. Una vez confirmada la correlación, los documentos son recibidos y se comienzan a cargar en el sistema informático para luego imprimir una constancia.

Acto seguido, el cajero carga en el Sistema de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción las facturas correspondientes a los cobros realizados por los agentes de la PMT. Cada comprobante es ingresado con el número, monto de importe percibido, año y código de la multa.

Cuando se termina la jornada, cada cajero debe realizar su rendición de cuentas y el arqueo de cajas para luego depositar los montos en las cuentas correspondientes. Finalmente, las planillas son archivadas.

Omisión generó el desvío

A pesar de lo sencillo que parece ser el procedimiento, se detectaron millonarias irregularidades en el interior de la Municipalidad de Asunción.
En concreto, dos cajeros -cuyos nombres no han trascendido- dejaron de registrar una parte de los documentos entregados por los agentes de la PMT. Tampoco depositaron el dinero correspondiente de esas multas en las cuentas en las que debía hacerlo.

Al dejar de realizar esa parte en particular, la funcionaria conseguía obstaculizar el control posterior. No solo no se registraban los pagos en el sistema informático, sino que los documentos físicos entregados por los agentes de la PMT no eran entregados ni archivados. Esos mismos documentos que serían hallados luego escondidos en el espacio de trabajo de la funcionaria.

No deja de ser llamativo en la situación que, a pesar de haber decenas de cajas habilitadas en la Municipalidad, los agentes de la PMT optaban todos por acercarse a una de ellas en particular, la caja en la que se registraron las irregularidades.

G. 1.500.000 desaparecidos en un solo día

Pero, hagamos la cosa más concreta. Por ejemplo, el 4 de abril de 2017, los agentes de la PMT presentaron documentos respaldatorios y entregaron un total de G. 2.648.528. Sin embargo, la cajera encargada cargó al sistema informático y presentó documentos solo por G. 1.212.928.

Es decir, un total de G. 1.435.600 que fueron recaudados por la PMT nunca fueron presentados ante la Comuna.

¿Dónde fue a parar ese dinero? He ahí la gran pregunta.

Inicialmente, el perjuicio detectado entre octubre de 2016 y setiembre de 2017, era de G. 931.008.151, unos 186.000 dólares.

Las investigaciones continuaron y se revisaron documentos correspondientes al período entre enero y agosto de 2016. En ese tiempo se detectó un faltante de aproximadamente G. 1.100 millones.

En total, el perjuicio a las arcas comunales asciende a unos G. 2.100 millones solo en dos años

Queda aún pendiente resolver quién habría sido el encargado de orquestar el esquema en una institución en la que gran parte de los funcionarios llegaron gracias a favores de políticos y nunca pasaron por concurso de mérito alguno.

La ampliación de la denuncia fue presentada en la mañana de este jueves ante la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía.