Nacionales

Uber necesita ley u ordenanza para operar

Taxista en pie de guerra contra UBER. Foto: telegraph.co.uk

Según explicó el director jurídico de la Municipalidad de Asunción, Juan Carlos Ramírez, actualmente no existe normativas ni leyes que permitan e ingreso de la plataforma Uber a nuestro país, para eso se debería emitir una ordenanza municipal o una ley.

Según manifestó Juan Carlos Ramírez a ABC Color, “Al parecer, se descarta la posibilidad de implementar este sistema (Uber)”. Detalló también que esta aplicación no está prevista por ordenanzas en la Comuna capitalina ni en la Ley Nacional de Tránsito.

Afirmó que en el Departamento Jurídico de la Municipalidad no existen planteamientos con respecto a la implementación de Uber. No obstante, ya se encuentran evaluando cómo se produjo su ingreso en otros países y cuál podría ser el mecanismo utilizado en Paraguay.

Recalcó que debe existir una ordenanza emitida por la Junta Municipal que acepte un tercer sistema de transporte interno dentro de la ciudad de Asunción.

«Ahora solo tenemos aceptados taxis y remises. Se debe establecer en la normativa este sistema que no cuenta con paradas y  donde trabajan personas sin vehículos pintados con el color de la empresa”, afirmó el director.

Por otro lado, calificó de “absurda” la posibilidad de implementar este tipo de aplicaciones, sin que se cuente con un sistema controlado por el Municipio, registrado y con patente.

Además, señaló que la movilización de los taxistas es más bien preventiva, puesto que ellos protestan para que no ingrese Uber.