Internacionales

Venezolanos bajan hasta 11 kilos debido a escasez, revela estudio

Más de la mitad de los venezolanos pasó a vivir en la pobreza extrema, según una encuesta realizada por las principales universidades de Venezuela a unos 6.168 hogares.

Foto: Diarios Las Américas.

En el diario El Comercio de Perú, se arrojan los resultados de la encuesta, que desde el 2014 se realiza anualmente por las principales universidades de Venezuela.

Los datos de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) que realizan anualmente las universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB) y Católica Andrés Bello (UCAB), arrojan como resultado que la pobreza extrema aumentó en el país caribeño de 23,6% a 61,2% en cuatro años y casi 10% tan solo entre el 2016 y el 2017.

Los resultados presentados por la doctora Marianella Herrera, de la UCV con posgrado en Nutrición Clínica en la USB, apuntan a que el 64% de los encuestados reporta haber perdido un promedio de 11 kilos en el último año por no poder acceder a los alimentos.

La especialista explicó que el 61% de los consultados dijo que se había «acostado con hambre» porque no contaba con suficientes alimentos y el 90% dice que su ingreso «no es suficiente» para comprar los alimentos necesarios.

Además, el 78% de los encuestados dice que no se consiguen muchos de los alimentos de la cesta básica lo que confirma que persiste la situación irregular en la que muchos productos básicos ausentes de los mercados sí se pueden comprar a comerciantes informales a precios elevados o en supermercados.

«Hay un 20% que no desayuna y las meriendas están prácticamente eliminadas», mientras que «70% dice que no alcanza para comprar comida saludable y balanceada», afirmó.

Por su parte, la experta en Estudios Sociales de la UCAB Anitza Freitez informó asimismo que 3 de 4 niños de la población más pobre en edades comprendidas entre 3 a 17 años deja de ir a la escuela con frecuencia por falta de comida.