Espectáculos

Obras de joven paraguayo, únicas en el mundo, están expuestas

El joven artista Armando Bogarín expone sus obras de Ysypó, inspiradas en la naturaleza, en el centro Cultural Citibank desde el 6 de marzo hasta el 3 de abril. El joven logró el primer puesto en los premios Henri Matisse 2017 mediante el cual obtuvo una beca para viajar e ir a perfeccionar su arte a Francia.

Foto: Mercedes Toñánez RDN.

Las obras del escultor paraguayo son únicas en Paraguay y en el mundo.

Bogarín de 28 años, es autodidacta desde niño y mencionó que su pasión por el Ysypó inició desde que  visitó el campo, donde pudo observar la inmensa vegetación y la maravilla de la naturaleza. Fue ahí que conoció la planta del ysypó (liana).

El artista expresó a RDN que al regresar de nuevo a la ciudad descubrió un ambiente desolado y desbastado por la ambición del dinero. A raíz de ello decidió trasladar la misma naturaleza hasta la urbe.

La creatividad e imaginación predominan en cada obra hecha por el joven.

El mismo manifestó que a través de sus obras desea transmitir la importancia de la naturaleza en la vida del ser humano.

Así también explicó que las esculturas de Ysypó recrean a nuevas mitologías de origen indígena campesina.

Las personas que desean observar el arte en Ysypó en el Centro Cultural, encontraran a su principal escultura con el cual obtuvo el puesto principal;  “Ava Ka´aguy” el Caballero del Bosque que representa al protector de la selva.

Bogarín presentó además su último trabajo del cual está sumamente orgulloso; se trata de la doncella Kuña Pyharé, así como otras obras alegóricas.

El artista refirió que viajará a Francia en julio del presente y su objetivo es aprender más sobre el arte y seguir creciendo como profesional.

Finalmente indicó que su mayor ilusión es que “los artistas revolucionen Paraguay, y que a través del arte puedan ayudar a cambiar positivamente el pensamiento de los paraguayos para que en un futuro no tan lejano, el país logre evolucionar”.

Foto: Mercedes Toñánez RDN.

Las obras están a la venta y tienen los siguientes costos.

El caballero del bosque ganador del Matisse 2017 única escultura ganadora en todos los matisses presentados, su única función es ahuyentar con augurio a todo aquel que atente contra la flora y fauna de nuestras selvas.

Su precio está valuado en USD 7000.

Foto: Mercedes Toñánez RDN.

Kuña Pyhare augurio de la selva,  su figura tienta a delirio de hombres es así como atrae a personas para luego hacerlos perder en algún mal que por siempre será tormentoso..

Ella está valuada en USD 6300.

Foto: Mercedes Toñánez RDN.

El ganador del 8vo concurso Juvenil de Escultura 2016 organizado por el CCPA, Amigos del Arte y Comité Kansas city

Esta evaluado en USD 4500.

Foto: Mercedes Toñánez RDN.

Él es  Serafin Ka’aguyy aparece sin ser visto jamás para dar aviso de los males de deforestación, transporta a través del portal a personas que atentan contra la vida selvas nativas.

Su valor es de USD 4200.

Foto: Mercedes Toñánez RDN

Teju’i es el encargado de proteger las costaneras de árboles y distribuir sabia para su más pronta recuperación en árboles.

Su precio es de USD 500.

Foto: Mercedes Toñánez RDN.

El Centro Cultural Citibank está ubicado sobre la avenida Mariscal López y Cruz del Chaco, Asunción, de lunes a sábados de 8:30 a 18:00 horas.

 

Foto: Mercedes Toñánez RDN.

                                                                                                                        Por: Meliza Plaz 

                                                                                                        [email protected]