Internacionales

Supergonorrea, nueva amenaza descubierta por científicos

Autoridades sanitarias a nivel mundial afirman que existe una nueva cepa de la gonorrea. Se trata de la supergonorrea, es una cepa altamente resistente y muestra »un desarrollo significativo» de la bacteria que la causa.

'Gonococo' (Neisseria gonorrhoeae), la bacteria que causa la enfermedad. Foto: Shutterstock

Según publica Telemundo, unos científicos detectaron el peor caso de gonorrea en el mundo, inmune a los antibióticos, lo que resalta su peligrosidad.

Varios medios reportaron, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la aparición de un tipo de gonorrea muy peligroso.

Investigadores en el Reino Unido confirmaron días pasados la detección del «peor» caso de gonorrea, al que denominaron «supergonorrea», resistente a los tratamientos tradicionales.

La gonorrea es una infección de transmisión sexual que afecta a millones de personas en todo el mundo y esta nueva cepa se ha mostrado resistente a los antibióticos con que se la trata; una combinación de azitromicina y ceftriaxona.

Es la primera vez en el mundo que se detecta un caso de este tipo, según reportan los medios.

La gonorrea ataca, tanto a hombres como a mujeres y puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés).

La OMS  estima que unos 106 millones de casos nuevos son reportados cada año en el mundo.

La enfermedad es tratable con los medicamentos correctos. Sin embargo, preocupa la aparición de una «super gonorrea» que parece sobrevivir el antibiótico con que se la trata, azitromicina, según el informe de The Guardian.