Nacionales

Jóvenes rurales sufren desarraigo y exclusión

Un estudio denominado “Migración, desarraigo y exclusión de juventudes rurales y su impacto en la agricultura familiar campesina”, presentado por la Conacyt determinó que los jóvenes del interior siguen sufriendo por las mismas causas que hace 15 años atrás.

Jóvenes en situación de vulnerabilidada. Foto: Gentileza.

La investigadora Gabriela Schvartzman explicó a RDN algunas de las causas y motivaciones por las que los jóvenes migran, las transformaciones y rupturas que resultan del proceso.

La experta manifestó que el análisis se efectuó con base en la trayectoria de trabajo del CEIDRA en comunidades campesinas e indígenas y se lograron identificar las dificultades por las que atraviesa la agricultura familiar en todo el país, siendo una de las problemáticas más importantes la migración de juventudes rurales hacia otras regiones del país o hacia el exterior, en la búsqueda de oportunidades laborales y de estudios.

Mencionó que debido al sostenido avance de los agronegocios sobre los territorios campesinos e indígenas;  se arriesga la reproducción de la agricultura familiar ya que toda una generación está prácticamente ausente en las comunidades.

Foto: Gentileza

Los jóvenes salen de sus hogares en busca de oportunidades; las que más sufren son las mujeres, pues recurren a los trabajos domésticos, arriesgando su propia integridad.

Sin embargo los hombres optan por el servicio militar, el seminario, y otras salidas que le brinden oportunidad para seguir estudiando, a diferencia de las jóvenes.

Así también la profesional señaló que los investigadores se hacen el cuestionamiento de “si estamos frente a la última generación de productores de la agricultura familiar campesina”.

Acotó que las voces de los jóvenes, en relación al fenómeno migratorio, pocas veces son tenidas en cuenta para el diseño de políticas públicas, por lo que se debe generar una investigación que pudiera incluirlos en la generación de conocimientos relacionados a esta problemática social y económica.

Schvartzman lamentó la ausencia del Estado y la falta de políticas públicas.

Sostuvo que no existen políticas públicas que se dediquen a prestar atención a esta problemática y con el mencionado trabajo se logró construir una agenda básica de propuestas de políticas públicas para el sector desde las voces juveniles, visibilizándolos como sujetos políticos.

Remarcó que se ha percibido un alto nivel de exclusión y discriminación que viven mujeres y hombres en sus comunidades de origen, en los itinerarios recorridos y en los lugares de destino durante sus trayectorias migratorias.

Finalmente puntualizó que el principal objetivo de la investigación fue elaborar propuestas de políticas públicas para las juventudes rurales, desde sus propias voces y realidades, y realizar labores desde el Estado para ayudar al mencionado sector.

Politóloga Gabriela Schvartzman. Foto: Meliza Plaz RDN.

Datos

Los investigadores Silvia González Brun, abogada, socióloga y Coordinadora General del Centro de Estudios e Investigaciones de Derecho Rural y Reforma Agraria (CEIDRA), el abogado Juan León, Especialista en Derecho Agrario y  la politóloga Gabriela Schvartzman, Coordinadora Metodológica, estuvieron a cargo del proyecto, ejecutado a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El estudio completo se puede leer en el material Migración, desarraigo y exclusión de juventudes rurales, presentado por el Centro de Estudios e Investigaciones (Ceidra).