Internacionales

Revelan causa de tragedia del Chapecoense

La Aeronáutica Civil de Colombia reveló el informe final sobre la tragedia del vuelo del club brasileño Chapecoense, acaecido el 28 de noviembre de 2016, en la zona del cerro Gordo.

Restos de la aeronave. Foto: La Vanguardia Liberal.

El informe comienza reseñando que la tragedia ocurrida en el municipio de La Unión, Antioquia, dejó seis heridos y 71 fallecidos, la gran mayoría del equipo de fútbol Chapecoense de Brasil.

La investigación duró un año y cinco meses y vinculó a autoridades e instituciones de cinco países. El informe establece hechos concluyentes y determina las causas probables y los factores que llevaron a que se presentara este lamentable suceso.

Entre los fallecidos se encontraba el compatriota Gustavo Encina, quien se desempeñaba tripulante del vuelo.

El vuelo LMI 2933 de la firma Lamia transportaba al equipo brasileño Chapecoense, que debía disputar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional de Medellín.

“Entre los hechos concluyentes, que fueron determinantes para que se presentara este infortunado suceso, el informe señala que la empresa LaMia, planeó sin escalas este vuelo chárter (transporte no regular de pasajeros) entre Santa Cruz (Bolivia) y Rionegro (Colombia), no cumplió con los requisitos de cantidad mínima de combustible exigidos en las normas internacionales, pues no tuvo en cuenta el combustible requerido para volar a un aeropuerto alterno, el de contingencia, el de reserva ni el combustible mínimo de aterrizaje”, detalla una de las partes más importantes del informe.

“En esencia, dice el informe, que la aeronave con matrícula LMI 2933, que se accidentó a las 21:59 horas del 28 de noviembre de 2016, tenía un déficit de 2.303 kgs de combustible, ya que para recorrer la ruta Santa Cruz-Rionegro las disposiciones del sector exigían una cantidad mínima de combustible de 11.603 kgs y esta aeronave solo contaba con 9.300 kgs”, precisa.

Los detalles abajo:

 

Primera parte del informe.

 

Segunda parte del informe.

 

Aeronáutica Civil presenta informe finalsobre accidente aéreo de la empresa LaMia• La tragedia, que ocurrió el 28 de…

Posted by Aerocivil-Col on Friday, April 27, 2018