Nacionales

Fiscalía deja en evidencia desidia de Seprelad en caso del “hermano” de Cartes

La Fiscalía emitió un comunicado en el que deja en evidencia a la Seprelad por la omisión de la comunicación de información sobre Darío Messer, investigado por un gigantesco esquema de lavado de dinero y considerado como “hermano” por Horacio Cartes.

Oscar Boidanich, titular de la Seprelad. Foto: Archivo/IP.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) habría trabajado de manera negligente en el caso de Messer, que registró operaciones sospechosas desde el 2015, sin embargo omitió informar al respecto.

Ahora, la Fiscalía anuncia que pedirá un informe sobre el retardo de la remisión de los datos, ya que recién el pasado 17 de abril fueron proporcionados los antecedentes.

Messer es empresario a nivel local y está siendo buscado en el Brasil por un gigantesco esquema de lavado de dinero, en el marco de las investigaciones por el caso “Lava jato”.

El brasileño es considerado como “hermano” por el Presidente de la República Horacio Cartes. Cuenta con orden de captura con fines de extradición a nivel local.

El comunicado completo de la Fiscalía se encuentra abajo:

CAUSA ABIERTA CUENTA CON FISCALES ASIGNADOS Y PEDIRÁ INFORME A LA SEPRELAD SOBRE RETARDO

Con relación al supuesto retardo de la Fiscalía de la Unidad Especializada de Delitos Economicos, se resalta que el 17 de abril llegó a la Unidad de Delitos Económicos un informe de “inteligencia financiera” remitido desde la Secretaria de Prevención del Lavado (SEPRELAD), órgano encargado de la prevención y detección de operaciones financieras sospechosas
El reporte contenía un relato de hallazgos de operaciones sospechosas realizadas presumiblemente y señalaba a más de una empresa, así como la relación con los accionistas respectivos de cada empresa vinculada, el reporte señala por sobre todo a las empresas vinculadas.

Al recibir el informe, la Fiscalía Adjunta remitió inmediatamente a la Dirección de Delitos Económicos de la Unidad, donde se realizan los dictámenes que refieren si constituyen hechos de competencia de investigación de la Unidad Especializada o si constituye competencia de una unidad penal ordinaria. Esta Dirección dictaminó que sí efectivamente se halla bajo competencia de investigación de la Unidad Especializada.

A raíz de este dictamen, se ha procedido a asignar dos agentes fiscales que ya cuentan con todos los antecedentes y están analizando los relatos.

El dictamen referido también reveló que dicho informe de la SEPRELAD remitido el 17 de abril con sello de Mesa de Entrada, databan desde la Dirección de Análisis Financiero dependiente de la SEPRELAD, preliminarmente, desde Diciembre de 2017 e incluso, siempre en forma preliminar, se desliza que la entidad estaba a conocimiento con mucha más anterioridad, incluso años que correspondieran al 2015 y 2016.

Por esta razón, entre los informes a ser solicitados, se pedirá a la SEPRELAD que informe y explique el motivo por el cual se produjeron estos «retardos en la remisión de la información y el motivo por el cual recién en fecha 17 de abril enviaron los datos que estaban a su conocimiento».

Por otra parte, de las operaciones más llamativas, se constató que, entre los años 2015 y 2016, se habría utilizado a la firma CHAI S.A. para realizar varias trasferencias de dinero al extranjero, en cantidades que no corresponderían al giro habitual de la citada firma. De la misma manera cobró relevancia para la investigación penal que unos de los accionistas se encontraría bajo investigación por la Justicia Federal del Brasil, por hechos de Lavado de Dinero.

CAUSA ABIERTA CUENTA CON FISCALES ASIGNADOS Y PEDIRÁ INFORME A LA SEPRELAD SOBRE RETARDO Con relación al supuesto…

Posted by Ministerio Público-Fiscalía on Sunday, May 6, 2018