Nacionales

Empresa de Messer no declaró USD 37 millones al fisco

Según el acta de imputación del fiscal René Fernández, Darío Messer, puede ser imputado por evasión de impuestos. La firma Chai SA, donde es accionista, tuvo créditos en su cuenta bancaria que superan los ingresos declarados al fisco.

Foto: ÚH

Desde el 2011 hasta el 2015 la firma Chai SA, cuyos accionistas son Darío Messer y Federico Maisonnave declaró al fisco un ingreso que suman USD 5 millones. No obstante, en el banco tenía un ingreso de USD 43 millones, con una diferencia de USD 37 millones.

El fiscal manifestó en su imputación que los montos pueden ser considerados como dinero de origen desconocido o sin justificación aparente.

Así mismo, en los informes remitidos por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), se observaron diferencias entre los egresos declarados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y los débitos de sus cuentas bancarias.

Presumen que la firma posee grandes extensiones de tierra, construcciones y maquinarias de trabajo, ya que tiene como principal componente en  su cuenta “propiedades, plantas y equipos”. El patrimonio declarado en el 2015 superó los G. 195.000 millones.

Messer declaró ante la SET como contribuyente de los impuestos de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a la Renta Personal (IRP) que su ocupación comercial consiste en actividades profesionales, científicas y técnicas, informó Última Hora.

El empresario es considerado como un «hermano» por el Presidente de la República Horacio Cartes. En el Brasil está siendo buscado por el caso «Lava jato», mientras que a nivel local se encuentra imputado por lavado de dinero y con paradero desconocido.