Nacionales

Abogado de frigorífico denuncia “apriete” del MIC

El abogado del Frigorífico Concepción, Pedro Ovelar, aseguró que la situación que vive actualmente la empresa se debe a intereses comerciales y el lobby ejercido por competidores ante entes estatales. Además, aseguró que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sigue acogotando a la industria mediante el retraso en la entrega de permisos para exportar.

Imagen de las operaciones de la industria. Foto. Gentileza.

El letrado narró que la firma a la que representa comenzó a importar carne este año debido a la competitividad de los cortes en el Brasil, alrededor de 30% más baratos que a nivel local.

Lo mencionado caló hondo en el mercado ya que el precio de la carne tuvo que bajar, además del costo del ganado. Se deduce que esto a la vez ocasionó un menor volumen de ingresos por parte de los competidores.

Miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reclamaron la situación al propietario de la empresa, Jair Antonio de Lima. Luego de lo mencionado comenzó un lobby ante el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Aparentemente, el ente estatal accedió al pedido y redujo la cantidad de permisos de importación, lo que ocasionó que el frigorífico no cuente con el aval para el ingreso de la proteína animal desde el país vecino, esto fue advertido y comenzaron las restricciones.

El abogado reconoció que en ese contexto, el frigorífico se atrasó en la entrega el visto bueno por parte de Senacsa, sin embargo honró todos los aranceles en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) por lo que no se puede hablar de contrabando.

Con relación a las sanciones, reconoció que se puede asumir como una falta por parte de Aduanas y ser sancionados con una multa, leve no por contrabando. Ante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) consideró que no debe haber sanción.

Pidió que se deje trabajar nuevamente a la firma en los niveles normales, con los principales mercados abiertos.

La firma puede exportar pero no a sus principales mercados, ellos son: Rusia, Taiwán, Unión Europea, Chile e Israel.

Apriete del MIC

En cuanto al titular del MIC, Gustavo Leite, aseguró que está haciendo de la cuestión una causa personal y que no le importa que la empresa se «funda». «Otros vendrán a comprar», habría deslizado el secretario de Estado, según se enteraron de buena fuente, confió el abogado.

Gustavo Leite. Foto: Archivo/IP.

La cartera de Estado es la que entrega los certificados de origen para la exportación, actualmente se encuentra retrasando los documentos y de 25 a 30 que brindaba al día habitualmente, la cantidad se redujo drásticamente. Se está ejerciendo un “sistema de apriete desde el MIC para acogotar al Frigorífico Concepción en su manejo de los mercados abiertos y en su manejo de los mercados cerrados consideramos que es una medida fuera de lugar y que tiene otros intereses que no es meramente el manejo sanitario”, afirmó.

“Pueden haber intereses de alguien en comprar hostilmente el frigorífico. Incluso hubo una conferencia de prensa que así lo señala uno de los miembros de la Cámara de la Carne que se debe ir preso el señor Jair y que la nueva administración se va a hacer cargo de los funcionarios”, recordó.

“Ni siquiera hace falta que uno especule”, dijo con relación a los intereses que rodean a la crisis para generar una eventual venta.

Pedro Ovelar.

Tamaño del negocio

La firma facturó en 2017 unos USD 450 millones, de ese dinero se generaron a nivel local unos USD 50 millones, mientras que el resto ingresó a través de la exportación, precisó.

Antes de la crisis, trabajaban en el lugar unos 2.700 funcionarios, unos 500 fueron enviados de vacaciones y alrededor de 100 están desvinculados.