Nacionales

Messer se aprovechó del nombre de su madre muerta, revelan

Un informe de la Receita Federal del Brasil reveló que el empresario, prófugo de la justicia, Darío Messer, utilizó el nombre de su difunta madre y de otras personas para efectuar operaciones ilegales. La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en Paraguay, dependiente de la Presidencia de la República, ignoró las maniobras del “hermano del alma” de Cartes.

Cartes y Messer. Foto: Archivo.

Según la periodista Mabel Rehnfeldt, Messer usufructuó el nombre de su madre ya fallecida, Fany Katz Messer, para ocultar la cuenta bancaria de fachada Muirfield LTD, que operó en su propio Banco Evergreen abierto en las Islas Antigua y Barbuda.

Así también se aprovechó del nombre de su suegra de 90 años aproximadamente, la señora, Fany Stelzer, para enviar millones de dólares desde Brasil a sus cuentas del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Paraguay y en Brasil la puso como propietaria de sus empresas de fachada abiertas para lavar dinero.

Los otros nombres que utilizó fueron los de su esposa, tres hijos y sus hermanos, así también de la doméstica de su casa, a su administrador en Paraguay, a sus amigos y secretarios.

El informe descubrió una gran red de lavado de dinero en 52 países, incluido Paraguay.

El “hermano del alma” lidera una organización criminal que lavó unos USD 1.652.000.000 según datos de las autoridades brasileñas.

En Paraguay recibió la ayuda de Seprelad, órgano de prevención de lavado de dinero, que depende de la Presidencia de la República.

La institución no tuvo en cuenta los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) emitidos por el Banco Nacional de Fomento (BNF) y alertas desde el Brasil.

Este viernes fueron develados datos de la Receita Federal del Brasil en los que aparecen todas las conexiones de los contribuyentes ligados con las empresas, explicó la periodista en la edición impresa de ABC.