Nacionales

Infertilidad del paraguayo va en aumento, según especialista

Un médico especialista aseguró que de acuerdo a su experiencia, el “factor masculino” aumentó como uno de los motivos en las dificultades para concebir por parte de las parejas. A nivel local, hasta el momento es baja la cantidad de personas que recurren al embarazo asistido.

Dr. Roger Molinas. Foto: RDN.

El Dr. Roger Molinas, director general de la clínica Neolife, brindó una charla en el marco del mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad.

En conversación con RDN explicó que la “calidad espermática” va disminuyendo de manera progresiva, desde los últimos 30 años, aproximadamente.

Con relación a esa cuestión, dijo que depende de varios factores, entre ellos el ambiente, el sedentarismo, la alimentación, incluso citó el uso de agroquímicos.

Sobre el punto, mencionó que se puede evaluar la condición del esperma de diferentes maneras, desde la cantidad, la morfología, la cadena de ADN, entre otras cuestiones.

La clínica que dirige tiene cinco años y observaron que aumentó la proporción en parejas que no pueden concebir debido al “factor masculino”.

Cuando comenzaron, el hombre era la causa de la dificultad de concebir en el 25% a 30% de los casos, hace cinco años. Esto aumentó al 35% al 40%, precisó señalando 10 puntos porcentuales de incremento.

Fecundación in vitro

En cuanto a la condición de Paraguay en general en cuanto a infertilidad, dijo que el método más empleado, la fecundación in vitro, se realiza en una cantidad inferior al promedio regional.

Dijo que se requiere de un convenio con el sector público para incrementar el servicio. Mencionó que el costo del procedimiento mencionado llega a los G. 20 millones aproximadamente.

La charla se realizó con el objetivo de concienciar sobre la magnitud de este problema, a iniciativa de grupos organizados de pacientes de los Estados Unidos, se ha declarado a nivel mundial al mes de junio como el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad.