Internacionales

Duque, nuevo presidente de Colombia

Colombia ya tiene nuevo presidente, con el 53,85% de los votos y 12 puntos de diferencia, el político Iván Duque se impuso como nuevo mandatario del país cafetero.

Iván Duque, nuevo presidente de Colombia. Foto: Iván Duque Oficial (Twitter).

Según informó El País de España, el candidato impulsado por el exmandatario Álvaro Uribe, logró la victoria ante el izquierdista Gustavo Petro, a quien superó con 12 puntos de diferencia.

Más de 10 millones de votos dieron a Duque la posibilidad de llegar a la Casa de Nariño, en un país dividido sobre el proceso de paz, pero, con inquietudes que muestran un cambio de época.

Colombia, desde este domingo, inaugura una nueva etapa, tras un año y medio de la firma de los acuerdos con las FARC, a los que Duque pretende aplicar modificaciones.

«Esa paz que añoramos, que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso para garantizar verdad, justicia y reparación», afirmó ante cientos de seguidores tras conocer los resultados.

El presidente asumirá, en agosto, su cargo, en reemplazo a Juan Manuel Santos y será el encargado de pilotar un nuevo ciclo. Entre otras cosas, se enfrenta al reto de reducir la polarización, contener la violencia que aún golpea a algunas zonas rurales y mejorar la economía.

Por su parte, el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ya felicitó al nuevo mandatario, según lo confirmó en su cuenta de Twitter, afirmando, además, que ambos coinciden en trabajar juntos ante los nuevos desafíos.