Internacionales

Venezolano en Colombia: “Aquí hay comida, en Venezuela no hay nada”

Miles de venezolanos dejan sus hogares y a sus familias en busca de un futuro mejor, uno de los destinos o refugios de estas personas es Cúcuta, Colombia, donde diariamente, un total de 65.000 personas van, cruzando la frontera, a través del Puente Simón Bolivar o atravesando el río.

Rori Pérez, venezolano que tuvo que dejar su país en busca de un futuro mejor para su familia. Foto Captura: AAM.

El equipo de Algo Anda Mal (AAM) fue hasta  Cúcuta, Colombia, y realizó un reportaje, donde varios venezolanos afirmaron que “en Venezuela se pasa hambre” y que Colombia, para ellos, “es el futuro”.

Algunos van hasta el país vecino solo para comprar productos de la canasta básica, otros van buscando una vida mejor para sus familias.

Tal es así el caso de unos 40.000 venezolanos indocumentados y otros 70.000 que tuvieron la suerte de contar con los papeles necesarios para llevar una vida en Colombia.

Los vendedores ambulantes en dicha ciudad, representan el 68% de la economía local, mientras que el saldo es representado por los negocios formales de confecciones de jeans, calzados y carbón.

También la prostitución se convierte en la primera opción  de las mujeres como fuentes de trabajo.

Según el informe, más de 1.000 mujeres venden sus cuerpos a diario a un monto casi ínfimo, desde 3 dólares por pasar la noche.

Rori Peréz, un venezolano que hace casi un mes se encuentra en Cúcuta, manifestó que el hambre en Venezuela es insostenible, al punto de solo hacer una comida por día. «Tengo que salir de Venezuela porque nos vamos a morir de hambre», aseguró a su esposa, antes de emprender su viaje.

Tuvo que dejar a su familia atrás para trabajar y darles de comer, actualmente es vendedor ambulante y logró mejorar la calidad de vida de sus hijos y nietos.

Entre lágrimas manifestó: “Aquí hay comida, en Venezuela no hay nada”.

Durante la entrevista resaltó la buena voluntad y la generosidad de los colombianos, quienes no dudan en brindar ropa y comida a sus hermanos venezolanos que van hasta allá en busca de una vida mejor para sus familias.

Uno de los puntos más tristes de esta historia, es que quienes dejan atrás su país, buscando un futuro mejor para los suyos, por ningún motivo podrán volver a su casa.

Más detalles en el video.