Internacionales

Condenan a paraguaya en España por asesinar a su hermana embarazada

Una paraguaya fue condenada a 8 años de cárcel en España, por matar de 14 puñaladas a su hermana que estaba embarazada de seis meses en 2016. La Audiencia Provincial rebajó la condena porque la procesada sufrió un trastorno mental transitorio.

El hecho ocurrió en marzo del 2016. Foto: El País.

Según informó El País de España, Wilma Elizabeth Mereles Caballero, de 42 años, fue condenada a 8 años de cárcel por asesinar a su hermana embarazada en el interior de su vivienda, ubicada en Hoyo de Manzanares en 2016.

La víctima fatal, identificada como Ilsa Mereles, recibió 14 heridas inciso-contusas con un cuchillo de 17 centímetros de hoja, lo que le produjo la muerte en el acto.

El tribunal del jurado tuvo en cuenta la eximente incompleta de trastorno mental transitorio y la agravante de parentesco para dictar dicha sentencia. Sin embargo, la misma puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia.

De acuerdo a la declaración que hizo la forense, quien realizó la autopsia al cadáver: “hubo un manejo de un arma durante un tiempo suficiente para producir todas estas lesiones”.

Por otra parte, la sentencia refiere que “las lesiones que presentaba la acusada, hematoma y rotura del extensor de la mano izquierda y las diferentes lesiones que presentaba la fallecida además de la mortal, evidencian que hubo un forcejeo o una lucha entre ellas”.

La condenada fue detenida horas después en el servicio de urgencias del hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda, donde la atendieron de un corte que se hizo en la mano.

El magistrado ponente, Javier Mariano Ballesteros Martín, alegó en su fallo que la condenada “actuó con su capacidad para controlarse muy limitada”. Sostuvo que sufrió un impacto emocional “por verse en una situación de peligro inminente y grave para su integridad”.

El reporte periodístico explicó también,  Wilma Elizabeth sufría del síndrome de estrés postraumático, por lo que el juez fijó una pena de ocho años de prisión, sin que haya responsabilidad civil hacia ningún familiar de la fallecida.