Nacionales

Lanzan primera gramática oficial de la lengua guaraní

La Gramática Oficial de la Lengua Guaraní fue presentada oficialmente este lunes en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación, por la Academia de la Lengua Guaraní.

Presentación oficial. Foto: Secretaría de Políticas Lingüísticas. Paraguái Ñe'ẽnguéra Sãmbyhyha

El trabajo está elaborado por la Academia de la Lengua Guaraní, que de esta manera cumplió con uno de los objetivos fundamentales, de acuerdo con lo establecido en la Ley 4251/10 de Lenguas, en su artículo 45º.

«La normativa oficial de la lengua viene a cubrir una necesidad requerida hace décadas, que propiciará el uso estandarizado y normal del guaraní en el plano escrito», manifestaron.

“La Academia de la Lengua Guaraní tiene competencias para establecer la normativa de la lengua guaraní en sus aspectos ortográfico, lexicológico, terminológico, gramatical y discursivo. Le compete igualmente publicar los diccionarios y gramáticas oficiales de la lengua guaraní”, indicaron las principales autoridades.

La Gramática Oficial de la Lengua Guaraní comprende el estudio morfológico, sintáctico y semántico del idioma, atenuando los aspectos de los elementos fonéticos y fonológicos, algo más ajeno a los cometidos educativos iniciales pretendidos por la obra, según explican los responsables del material.

El texto distingue para sus fines, la gramática descriptiva de la gramática normativa, buscando un punto de equilibrio entre ambas.

«Esta primera edición fue producto del esfuerzo colectivo de los miembros de la Academia de la Lengua Guaraní que han conjugado los estudios del idioma desde los tiempos de Montoya hasta los últimos años», mencionaron.

La presentación de la Gramática Oficial de la Lengua Guaraní estuvo a cargo del presidente de la academia, responsable del trabajo, Carlos Ferreira, quien seguirá, aportando su perspectiva institucional, además de la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero.

Desde agosto se implementa la ley de lenguas en todas las instituciones públicas. Los funcionarios deberán aprender el idioma guaraní. La normativa se presenta como uno de los principales requisitos para las contrataciones.

Más detalles abajo.