Nacionales

Senadores se ratifican en versión de ley de paridad

La Cámara de Senadores resolvió ratificar su versión de ley de Paridad Democrática, que busca un 50 y 50 de participación masculina y femenina en cargos electivos. El proyecto vuelve a Diputados.

Mujeres en protesta. Foto: La Unión.

El proyecto de ley se aprobó, en Senadores, el 8 de marzo en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.

El  objetivo de la norma es que exista un 50% de participación de hombres y mujeres en la confección de las listas para las internas partidarias y otros cargos electivos.

Sin embargo la Cámara Baja  aprobó la ley con una modificación, 12 de junio de este año, eliminando el principal artículo que despliega la ley.

Posturas de los legisladores

El senador Hugo Richer explicó durante su disertación que  cuando se aprobó y se trató en Senadores tenía cuatro páginas y casi 8 mil  palabras, sin embargo la versión de Diputados tiene una página y 2 mil palabras.

«Se deforma la finalidad. Por eso ratificamos nuestro voto por la versión Senadores», sostuvo.

En tanto que Esperanza Martínez, del Frente Guasú mencionó que existen campañas que buscan confundir y desvirtuar la lucha femenina.

«Estamos cansadas de los homenajes, lo que queremos es derechos, nos creemos capaces como ustedes compañeros, de que podamos avanzar juntos», indicó.

Por su parte, la parlamentaria colorada Lilian Samaniego recordó el logro histórico que se constituyó aquel 8 de marzo cuando la Cámara Alta le dio media sanción al proyecto, pero luego en Diputados sacaron la esencia.

Remarcó que en las últimas elecciones generales, la mitad de la ciudadanía que fue a votar eran mujeres, lo cual no se refleja en la representación política, de acuerdo a informes de Abc.

Finalmente  23 senadores votaron por la ratificación, 9 abstenciones; por la versión de Diputados 4 y 9 ausentes.