Nacionales

Juez desestima restitución de fueros a senador Erico Galeano

El juez Osmar Legal rechazó la acción del senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Senador Erico Galeano, procesado por supuesta asociación criminal y lavado de dinero en el caso "A Ultranza Py". Foto: Gustavo Machado. Archivo

En un revés judicial para el senador cartista Erico Galeano, el juez especializado en la lucha contra el crimen organizado, Osmar Legal, rechazó la excepción de falta de acción planteada por la defensa del legislador, permitiendo así que el proceso penal en su contra continúe su curso.

Galeano había recurrido a la restitución de su inmunidad parlamentaria, conocida como des-desafuero, para alegar la existencia de un obstáculo legal que impediría el desarrollo del procedimiento judicial en su contra.

Sin embargo, el magistrado Legal fundamentó su decisión argumentando que la resolución del Senado, por la cual se restituyó los fueros a Galeano, no tiene incidencia alguna en el proceso penal que se le sigue al legislador.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

En el documento judicial, el juez expone que el estudio del desafuero se da en un único momento y es antes del inicio de la causa penal, por lo que una vez producido el desafuero e iniciado el proceso, no cabe un ulterior estudio de la inmunidad parlamentaria para ese mismo proceso.

Asimismo, Legal señaló que la excepción de falta de acción es improcedente, atendiendo que la inmunidad de proceso no implica exención de responsabilidad penal ante la supuesta comisión de un hecho punible por parte de un parlamentario.

Cabe recordar que la decisión del Senado de restituir los fueros a Galeano generó un caos legal, llevando al fiscal Silvio Corbeta a pronunciarse en contra de dicha medida, al considerar que no se contempla en la Constitución Nacional ni en el sistema judicial.

Por ello, Corbeta había enviado sus argumentos al juez Legal, oponiéndose a la excepción de falta de acción planteada por la defensa del senador cartista.

Erico Galeano se encuentra procesado por presuntos delitos de lavado de dinero, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y otros cargos, tras las investigaciones realizadas en el marco del operativo A Ultranza PY.

En dicho operativo, uno de los allanamientos en la ciudad de Altos reveló una boleta de la ANDE a nombre del legislador colorado, lo que llevó a las autoridades a constatar que la propiedad había pertenecido a Galeano, pero no fue incluida en su Declaración Jurada de Bienes.

Según las investigaciones, dicha propiedad habría servido para una simulación de compraventa, sin dejar constancia de que el verdadero propietario sería Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, presunto miembro del crimen organizado.

Con esta resolución, el juez Legal ha desestimado la restitución de fueros a Galeano, permitiendo que el proceso judicial por los delitos imputados continúe su curso sin mayores obstáculos legales, en un caso que ha generado gran repercusión en el ámbito político y judicial del país.

Fuente: Última Hora