Nacionales

Padre de exdiputado Ibáñez es nombrado en Itaipú

El padre del exlegislador, José María Ibáñez, fue nombrado en Itaipú. Familiares de otros legisladores también aparecen en la lista de nuevos funcionarios, según los datos.

Antonio Ibáñez. Foto: Twitter.

Antonio Ibáñez, padre de José María Ibáñez, formará parte de la entidad, sin embargo el salario que ganará aún no fue revelado, de acuerdo a los datos a los que accedió ABC Color.

José María Ibáñez renunció semanas atrás luego de la presión ciudadana. El hombre fue procesado por el caso conocido como «caseros de oro». Según las averiguaciones, el ese entonces miembro de la Cámara Baja pagaba a sus empleados con dinero del Estado.

El padre del exdiputado, de 73 años, fue ministro de Agricultura y Ganadería durante el Gobierno de Nicanor Fuarte Frutos, en el periodo 2003 a 2008.

Los datos indican que durante su gestión se detectaron varias irregularidades.

La Contraloría General de la República (CGR) reveló que en distintas dependencias, cometieron todo tipo de abusos en el manejo de los fondos y recursos financieros destinados a la distribución y verificación de semillas, en el caso de zafra.

Investigaciones periodísticas también revelaron que el por entonces ministro tenia una empresa fantasma para vender carne a la Policía Nacional.

Tapa del diario de mayo de 2015.

El dato

La designación de Ibáñez en la entidad se trata, posiblemente, de un “favor político”, por haber dejado, su hijo, la banca en el Congreso, según explica el medio citado.

Los correligionarios de José María Ibáñez le recomendaron que dé un paso al costado, presuntamente, por el bien del nuevo Gobierno, ya que Ibáñez pertenece a Colorado Añetete.

En tanto que entre los nuevos nombrados en Itaipú figuran también José Argaña Contrera, hijo del asesinado político y vicepresidente Luis María Argaña.

El abogado del senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, Ramón Alberto Aquino, y Liz Paola Torres Agüero, nuera de la actual ministra de la Corte Suprema de Justicia, Gladys Bareiro de Módica.

Así también, en la nómina se encuentra la excandidata a diputada, Odila Báez, quien fue nombrada en Itaipú.

Según ella misma contó, con la venia del Presidente de la República Mario Abdo Benítez. Su salario será de G. 37 millones.