Nacionales

Academia de Lengua considera que Abdo Benítez discrimina el guaraní

La Academia de la Lengua Guaraní manifestó su disconformidad por el Decreto N° 300 del Poder Ejecutivo que establece como “opcional el uso del logotipo del Gobierno Nacional, en el idioma guaraní”. Consideran inconstitucional el hecho y una discriminación por parte del Gobierno hacia la lengua nativa.

Mario Abdo Benítez. Foto: @PresidenciaPy

Carlos Ferreira, presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, explicó a RDN que el decreto firmado por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es inconstitucional, porque la Ley 4.251 de Lenguas, en su artículo N° 51 determina la implementación de la lengua guaraní.

Acotó que hace apenas unos meses se aprobó, incluso, la gramática y el alfabeto de la lengua guaraní, comunicada al Gobierno Nacional el 23 de julio de 2018.

Indicó que el decreto es un atropello a la constitucionalidad, ya que la Carta Magna, en su artículo N° 140 declara se estatus como lengua oficial del Paraguay.

«Además el artículo N° 77 de la ley madre señala la obligatoriedad de la enseñanza en la lengua materna del educando», remarcó.

Ferreira sostuvo que en el Gobierno anterior los logos de los diferentes entes del Estado rezaban el texto en guaraní y en castellano, “sin embargo mediante el nuevo decreto esto ya no sería así”.

El presidente de la academia lamentó profundamente la disposición y expresó su repudio por la decisión del mandatario.

Detalló que este lunes la academia presentará una nota al Poder Ejecutivo solicitando el respeto a la ley y a los artículos mencionados.

Puntualizó que no pueden ser cómplices de la discriminación hacia la lengua nativa del Paraguay.

 

Presidente, Carlos Ferreira y, Almidio Aquino, director de la academia. Foto: Meliza Plaz. RDN.

El dato

Mediante una carta abierta dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la Academia de Lengua Guaraní pronunció su preocupación por la ausencia del uso del idioma guaraní durante el primer discurso Presidencial del presente gobierno.

Por: Meliza Plaz 

[email protected]