Nacionales

Funcionario de Dinac y otros detenidos por esquema narco

Un funcionario de la Dinac cayó detenido, sindicado como uno de los colabores del esquema narco que distribuía droga a varios países de la región. Los procedimientos comenzaron el pasado sábado, frutos de investigaciones de la Senad.

Imagen de uno de los operativos. Foto: Senad.

El detenido en el marco de las investigaciones es Juan Ramón Ocampos, funcionario permanente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), destinado al Centro de Investigación de Prevención de Accidentes Aéreos (Cipaa).

Según dijo el fiscal Hugo Volpe, a Noticias Paraguay, se sospecha que el funcionario era quien se encargaba de conseguir los documentos necesarios para que una aeronave proceda a movilizar la droga, desde Paraguay a por lo menos dos países de la región.

El pasado sábado se realizaron varios allanamientos, en el marco del operativo “Austral”, encarado por la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), en conjunto con la Fiscalía. En uno de los procedimientos se incautó una aeronave con la que supuestamente se trasladaba droga a Argentina y Uruguay, además de una intervención en que fue advertido un cargamento de 448 kilos de cocaína.

 

 

 

Los detenidos

Básicamente, de acuerdo a las manifestaciones de los intervinientes, el esquema consistía en traer droga, de Bolivia o Colombia, para luego distribuirla.

Volpe dijo a la 730 AM, que la aeronave en cuestión, incautada el pasado sábado, volaba desde una pista en el Chaco hacia el exterior, luego era llevada hasta un hangar en la zona de Santaní.

Hasta el momento hay cinco detenidos en el marco de la prosecución del operativo Austral, el primero es Edgar Fariña, de nacionalidad boliviana, quien fue capturado en Pedro Juan Caballero.

Otro de los supuestos involucrados y quien sería el jefe de las operaciones es Víctor Hugo Gaona. El hombre se encuentra recluido, y condenado, en la Penitenciaría de Encarnación.

Quien habría adquirido la aeronave de las operaciones es Juan Ignacio Denis. La casa y la playa de vehículos de su propiedad fueron allanadas. Además, es propiedad de su familia la pista desde la cual supuestamente se enviaban las sustancias.

También fue aprehendido un colaborador de Denis, quien trabajaba en el local de venta de vehículos.

Los detalles en los videos de abajo: