Cada motociclista accidentado cuesta G. 300 millones al Estado

De acuerdo a los reportes del Hospital del Trauma, los pacientes que logran sobrevivir a accidentes de moto pasan mínimo 12 días en terapia intensiva, lo que representa un alto gasto para el Estado. Recomiendan ser prudentes en el tránsito y en el caso de los motociclistas, usar casco.

El hecho ocurrió a la altura de Capitán Mesa. Foto: Ilustración/Crónica.

Los motociclistas siguen protagonizando el mayor porcentaje de los accidentes de tránsito, según las estadísticas del citado centro asistencial, en donde, solo en setiembre, se reportó que el 75% de los accidentados fallecidos se trata de conductores de biciclos.

El doctor Agustín Saldívar, director general del Hospital de Trauma, detalló que un paciente con traumatismo de cráneo grave, tiene un promedio de estadía en internación de 12 días, lo que le cuesta al Estado paraguayo entre G. 200 y 300 millones.

Señaló además que este tipo de accidentes generan todo un problema social, ya que el mayor porcentaje de fallecidos corresponde a la franja de adultos jóvenes, que generalmente son el sustento del hogar.

La alta velocidad, la imprudencia y el consumo de alcohol son los factores que provocan estos accidentes.

Según el reporte, el 35% de los pacientes atendidos por accidentes de moto no había utilizado casco al momento del accidente, y el 16% de los motociclistas que usan casco de buena calidad no presenta lesiones craneales graves o invalidantes.

Se recomienda a los motociclistas a no conducir una moto bajo los efectos del alcohol, evitar circular por carriles rápidos, no adelantarse por la derecha, ni que se pasee entre vehículos y que ocupe un lugar en la fila, como cualquier vehículo.

Se insta a demás a conducir en velocidades no muy altas, como también la utilización del casco, informó IP Paraguay.