Nacionales

Sindulfo Blanco solicita anulación de su proceso

La defensa del exministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, solicitó al juez Penal de Garantías, Miguel Tadeo Fernández la anulación de la imputación que pesa sobre su cliente. Alagan impunidad.

Sindulfo Blanco. Foto: Telefuturo.

Los abogados del exministro, Jorge Bogarín, Bettina Legal y Richar Rojas manifestaron mediante una nota que, cuando se efectuó el proceso por prevaricato contra su cliente, no se tuvo en cuenta que Blanco era ministro de la Corte y, por lo tanto, contaba con inmunidad.

Indicaron además que se omitió e ignoró el procedimiento previo de juicio político para posteriormente impulsar el procesamiento de un ministro de la Corte Suprema de Justicia.

El dato

Los agentes fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández, Luis Piñánez y José Dos Santos presentaron el acta de imputación contra Sindulfo Blanco y Víctor Núñez, en 2016.

El proceso contra Blanco se dio en medio de un juicio político que se realizó en su contra, en la Cámara Alta, que lo destituyó el pasado 14 de noviembre, tras cuatro años de postergación y a un mes de su jubilación.

En tanto que la imputación en contra llevó a cabo en el marco de una denuncia presentada contra el mismo y el exconsejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Víctor Núñez.

El hecho se registró luego de haber incurrido en un hecho de prevaricato, al admitir una casación presentada contra una resolución de la Cámara de Apelaciones, instancia que había anulado el juicio oral del procesado Peter David Kennedy.

Juicio Político

En tanto que el juicio político de Sindulfo Blanco se reactivó el pasado 14 de noviembre, después de una postergación de cuatro años.

La Cámara de Senadores decidió dar por culminadas sus funciones en el organismo judicial.

Las denuncias contra el exministro fueron por la pérdida de la honorabilidad y la dignidad, los fallos contra la Constitución Nacional y la ciudadanía, la declaración de certeza constitucional, la compraventa de tierras públicas y la ignorancia de la ley.

Es así que tras cuatro años de que la Cámara Baja haya aprobado el proceso contra él, así como contra Óscar Bajac y César Garay.

En el caso de Bajac, salió del cargo por cumplir los 75 años, mientras que el enjuiciamiento a Garay es el que sigue aplazado.