Nacionales

Ejecutivo veta ley que regula encuestas electorales

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó el proyecto de ley que pretendía evitar la divulgación de encuestas en épocas electorales. El plan aprobado por el Poder Legislativo “es ilegal e inconstitucional”, mencionó en su momento el jefe de gabinete, Julio Ullón.

Mario Abdo Benítez, Presidente de la República. Foto: Presidencia.

Según expresa la nota firmada por el jefe de Estado, “el proyecto de ley vulnera derechos y principios constitucionales, como ya evidenció el análisis que hizo el Tribunal Superior de Justicia, que además destaca que su aplicación es inviable”.

Así también indica que la aplicación de la normativa entraría en colisión “con las facultades otorgadas a la a la Justicia Electoral por la Constitución Nacional».

Sostiene además que “en efecto, nuestra norma suprema instituyó la jurisdicción el electoral para velar por la regularidad de las elecciones y las garantías del sufragio, no para contribuir a restringir la información que los medios de comunicación pueden proporcionar a los ciudadanos”.

El dato

La Cámara de Senadores aprobó el mencionado proyecto,  en junio del presente año, sin objeción de ningún legislador y luego tuvo sanción automática en Cámara Baja, ya que su tratamiento fue postergado en reiteradas ocasiones.

Según datos, la ley viola el artículo 6 de la Constitución Nacional, el cual prohíbe dictar leyes contra la libertad de prensa.

En dicha norma se acordaba una multa que oscila entre los G. 390 millones y G. 680 millones a las empresas encargadas de efectuar las encuestas que no se hayan registrado o remitido a la Justicia Electoral todos los datos técnicos cinco días antes de la divulgación a través de un medio.