Nacionales

Esta es la declaración que complica a Cartes en el caso Messer

La exfuncionaria de la Seprelad, Raquel Cuevas reveló en su declaración ante la comisión bicameral, que en junio de 2017 terminaron un informe sobre las operaciones de Darío Messer, pero por decisión del entonces ministro Óscar Boidanich se cajoneó. El expresidente, Horacio Cartes, fue convocado a presentarse el próximo viernes.

Comisión bicameral que investiga a Darío Messer. Foto: ABC Color.

La Comisión Bicameral que investiga el lavado de dinero y otros delitos atribuidos a Darío Messer y asociados, convocó a audiencia al expresidente de la República Horacio Cartes, la que será el próximo viernes 14 de diciembre a las 09:00.

La convocatoria se definió el lunes, tras las audiencias que se tuvieron, en particular la de la exfuncionaria de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Raquel Cuevas, quien señaló que el ahora prófugo Messer estuvo en la mira de la entidad desde 2012 a través de reportes de operaciones sospechosas (ROS).

Señaló que era considerado de categoría media por no tener una operación de dinero y que era objeto de monitoreo permanente.

La exfuncionaria explicó que en una reunión de análisis en octubre de 2016 sobre las transferencias de Chai SA, empresa de Messer advirtieron que el dinero que hacía circular en Paraguay ingresó a través del Banco Nacional de Fomento cinco años antes, es decir, en 2011, si ningún control.

Tras un reporte del Banco Continental se percataron de que las cifras topes de transacción habían sido, supuestamente, vulneradas.

La investigación de Seprelad comenzó aquel octubre de 2016, pero Cuevas reconoció que la función preventiva de la institución ya de nada servía porque el dinero era usado para compra de bienes, servicios, etc.

Detalló que ya se  tuvo un informe completo en junio de 2017, pero que el extitular de Seprelad Óscar Boidanich recién lo remitió un año después tras explotar un escándalo internacional al descubrirse cuentas bancarias de Messer en Suiza.

En el citado informe se hacía constar la cercanía de Messer con el expresidente Horacio Cartes.

Consultada si fue consciente de que su informe estaba siendo “cajoneado”, Cuevas manifestó, que eso “forma parte de lo que uno hace en la función pública, porque está en segunda o tercera línea”.

Mencionó que al conocerse la primera versión del informe, Boidanich le pidió a la Dirección de Análisis Financiero que extienda la investigación hacia otros posibles implicados.

Dicha investigación duró varios meses, hasta que en abril de 2018 el comité que investigaba el caso se desmanteló y Boidanich decidió enviar el informe al Ministerio Público, informó ABC Color.

La Comisión Bicameral, conformada en base al artículo 195 de la Constitución nacional, para indagar acerca del lavado de dinero y otros delitos que se le atribuyen a Darío Messer.

El lunes comparecieron el exjefe de Gabinete de Horacio Cartes, Juan Carlos López Moreira y la exfuncionaria de la Seprelad, Raquel Cuevas.

López Moreira negó conocer las actividades comerciales de Messer, mientras que Cuevas indicó que se cajoneó el caso, pese a que contaban con datos relevantes en la investigación.

El expresidente de la República, fue convocado a declarar el próximo viernes, si no acude, podría ser llevado por la fuerza pública.

Vea los detalles en el siguiente video.