Nacionales

Castiglioni aclara «mitos» del polémico Pacto Migratorio

Luis Alberto Castiglioni, canciller nacional, desmintió las “mentiras y desinformaciones calumniosas” difundidas en contra del Pacto Global para las Migraciones al cual se adhirió Paraguay recientemente. Brindó más datos en una conferencia de prensa este viernes.

Luis Alberto Castiglioni, Ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Cancillería Paraguay.

“Ningún párrafo del pacto obliga a ningún país a recibir migrantes, no se establece ninguna cuota de cuántos migrantes debe recibir cada país, Paraguay y todos los Estados seguirán siendo libres y soberanos de decidir quién entra, quién no entra y quién permanece en su territorio, de conformidad con nuestras propias leyes”, aseveró.

Con estas declaraciones, el canciller salió al paso ante la campaña difundida, especialmente por las redes sociales, en la se considera se desinformó y mintió sobre las implicancias del Pacto Migratorio.

Indicó que la adhesión de Paraguay al pacto, responde al compromiso moral y al respeto irrestricto a los derechos humanos.

“Más que nada se refiere a la necesidad de luchar para que los derechos humanos de nuestros compatriotas que han tenido que salir del país sean respetados. Quisimos estar en la conferencia para decir que el Paraguay se ocupa de los paraguayos y paraguayas que están en todas partes del mundo, porque no queremos que los exploten, no queremos que los esclavicen, de ninguna manera a ningún ciudadano paraguayo que hayan tenido que abandonar el país”, puntualizó.

En otro momento, aseguró que el pacto no obliga a brindar ningún servicio o atención extraordinaria a los migrantes y refugiados y tampoco compromete recursos financieros del Estado paraguayo.

“El pacto global no es un tratado, no es un convenio, no es un acuerdo y por ende no se firma, ni se firmó ni se va a firmar, no tiene impacto directo en nuestra legislación, no obliga a la adopción de una nueva legislación ni se vincula jurídicamente con nuestro sistema legal”, refirió.

Destacó que “El Paraguay ha sido libre y soberano y seguirá siendo libre y soberano en decidir y determinar su política migratoria, y en definitiva quiénes van a entrar y quiénes no van a entrar en el Paraguay”, publicó IP.

Más detalles en el siguiente video.