Internacionales

Reporte revela países más peligrosos para periodistas

México es considerado el país en paz más mortífero para los periodistas, según la organización Reporteros Sin Fronteras. Es el segundo año consecutivo que dicha nación ocupa el tercer puesto detrás de país, que actualmente están en guerra.

Solo en el 2018, fueron asesinados 8 periodistas. Foto: Especial.

De acuerdo al informe de CNN en Español, México ocupa el tercer lugar en la lista de los seis países del mundo más letales para los periodistas. Solo en el 2018 fueron asesinados 9 reporteros.

México se encuentra detrás de Afganistán, con 15 periodistas muertos, este año, y Siria, con 11. Ambos países en medio de violentas guerras.

El Ranking surgió del «Balance 2018 de Periodistas Asesinados, Detenidos, Secuestrados y Desaparecidos en el Mundo» realizado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y publicado este martes.

El reporte señala que cerca de la mitad de los 80 periodistas asesinados en 2018, perdieron la vida en países en paz. La India y Estados Unidos, ambos cuentan con seis reporteros muertos, siguen a México en esta categoría.

Reporteros Sin Fronteras manifiestan en su informe que las cifras que maneja incluyen a periodistas profesionales, periodistas-ciudadanos (personas que ejercen el periodismo sin que esta sea su profesión) y colaboradores de medios de comunicación.

La RSF, con sede en París, es una organización fundada en 1985 que trabaja a favor de la libertad, la independencia y el pluralismo del periodismo a escala internacional, según lo manifiestan en su perfil incluido en el reporte.