Nacionales

Juez convierte en “intocables” a sospechosos de contrabando de cigarrillos

Un juez penal de garantías de la zona de Salto del Guairá benefició con una llamativa resolución a quienes son sospechosos de encabezar una banda de contrabando de cigarrillos. Días atrás se ejecutó un allanamiento en el que cayeron productos de la firma Tabesa, de Horacio Cartes.

Eigth y San Marino, productos de Tabesa que fueron incautados. Foto: Arnaldo Giuzzio.

El juez penal de garantías de Salto del Guairá, Claudio Rubén Martínez, emitió un fallo mediante el cual ordena a la Policía Nacional que no moleste a tres presuntos contrabandistas de Canindeyú, que son los hermanos Carlos Alberto Colmán Espínola, Rolando Colmán Espínola y Nelson Hugo Colmán Espínola, de acuerdo a lo informado por la edición impresa de ABC del domingo.

El medio cita que el magistrado se encuentra enjuiciado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y a punto de ser destituido.

El magistrado hizo lugar al hábeas corpus preventivo planteado por los tres sospechosos. Los hombres podrían ser imputados por la Fiscalía.

Los tres hombres perdieron valiosas cargas de cigarrillos y costosos elementos logísticos en un operativo sin precedentes ejecutado en Salto del Guairá entre el martes de noche y el miércoles de mañana, a cargo de Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), cuyo titular es el exfiscal Emilio Fúster.

Según Fúster, la mayor parte de los cigarrillos incautados son productos de Tabacalera del Este S.A., propiedad del exmandatario Horacio Cartes. Se presume que la mercadería tenía como destino el contrabando hacia Brasil, donde la mercadería es apreciada por su bajo costo.

Fallo del juez. Foto: ABC Color.

ABC recuerda que el juez Martínez es el mismo que había otorgado medidas sustitutivas a la prisión a Bruno José da Costa Amaral, quien por su lado es uno de los principales imputados en la causa de la incautación de 30 toneladas de billetes venezolanos.

Robo en Puertos

Siempre dentro del mismo caso, el comisario principal de Canindeyú, Diosnel Ferreira Mena, denunció al Ministerio Público el hurto de dos motores de lancha, que estaban incautados en el predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú.

Los dos motores sustraídos, uno de marca Yamaha de 15 HP y el otro Mercury de 30 HP, fueron requisados como evidencias el 19 de diciembre pasado tras un allanamiento de forma simultánea a 5 depósitos donde se decomisaron unas 5.000 cajetillas de cigarrillos, 30 embarcaciones y 19 vehículos, informó ABC Color en su portal digital.