Nacionales

Guardia herido en motín no alcanza el sueldo mínimo

Este lunes, en el penal de Concepción hubo un amotinamiento, donde resultó herido, de varias estocadas un guardiacárcel que fue rápidamente trasladado al Hospital del Trauma. El mismo percibe un salario menor al mínimo y fue nombrado después de 15 años de ser contratado.

Luis Aveiro, guardiacárcel gravemente herido. Foto: ABC Color.

En una entrevista para C9N, Rosi Elizabeth Benítez Arévalos habló de la situación de los guardiacárceles, resaltando entre otras cosas que su compañero que fue herido durante el amotinamiento en la penitenciaria de Concepción, a penas y percibe G. 1.800.000 como salario.

Explicó que Luis Aveiro, guardiacárcel herido en el amotinamiento, forma parte del grupo de funcionarios desprecarizados y nombrados luego de 15 años de trabajar como contratado y sin seguro médico.

Señaló que aunque ya fueron nombrados, los mismos aún no están cobrando el sueldo equiparado con el de sus compañeros antiguos.

Benítez reveló también que existe una falta total de recursos humanos en la penitenciaria, ya que en dichos lugares existe una súper población de reos, lo que provoca este tipo de hechos como las que ocurrió este lunes.

De acuerdo a su testimonio, por cada 1.000 reclusos solo hay 15 guardiacárceles, y solo siete trabajan en horario nocturno. Actualmente, Luis Aveiro se encuentra internado, gravemente herido.

En la tarde de este lunes, reclusos del Pabellón F, de la Penitenciaria de Concepción tomaron de rehén a cuatro agentes penitenciarios, uno de ellos resultó gravemente herido y fue trasladado de urgencias hasta el Hospital del Trauma de Asunción.

Cabe destacar que los reos amotinados son de la facción Primer Comando Capital (PCC) y con la sangre del agente herido escribieron por la pared dichas siglas, según informó Julio Ríos, ministro de Justicia.

Más detalles abajo.