Nacionales

Decenas de huérfanos dejan los feminicidios

En tanto solo este mes, ya son nueve los niños perdieron a sus madres, como también a sus padres, quienes son los autores de los asesinatos. En lo que va del año ya son 11 mujeres las víctimas fatales.

Maltrato contra la mujer. Foto: Foto: peru21.pe

En 75 días, son 28 los niños que han quedado huérfanos a causa de los feminicidios, dichos datos son desde el 2 de enero hasta el 18 de marzo de este año, de acuerdo a cifras que ha dado a conocer el Ministerio de la Mujer.

“Los casos de feminicidio en Paraguay han ido en aumento de una manera alarmante”, indica el organismo, apuntando que entre las fechas mencionadas ya se han registrado once víctimas, de las cuales, son nueve mujeres mayores de edad y dos niñas.

Mientras que 24 casos se han denunciado como tentativa de feminicidio.

En un comunicado, se refiere que la Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, “busca visibilizar una forma extrema de violencia vinculada con la desigualdad estructural que afecta a las mujeres por razones de género, es decir, por ser mujer”.

Esta ley incorpora el feminicidio, como una forma de violencia y lo tipifica en el artículo 50 con una pena privativa de libertad de 10 a 30 años.

Desde el Observatorio se cita además algunas señales de riesgos de feminicidio, siendo en primer término los celos y la desconfianza; la sensación de inseguridad y miedo de cómo puede reaccionar su pareja; el abuso con frecuencia de bebidas alcohólicas y sustancias.

Otras situaciones de alerta son cuando el varón “rechaza o no da importancia a tus comentarios; controla tu celular, tu ropa, el dinero; te pega, te empuja, te grita, rompe cosas, golpea las paredes o las puertas”.

También son señales de riesgo que el hombre obligue a la mujer a tener relaciones sexuales o la limita a comunicarse con sus familiares.

En lo que va de este mes ya son tres las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, el 6 de marzo fue asesinada Lorena Gray Cañete , en Santa Rosa del Aguaray, quien dejó 6 hijos huérfanos; el jueves 14 fue asesinada por su pareja Liliana Ramona Ocampos en Yuty, dejando 1 hijo huérfano.

Tres días después, el sábado 16, Nancy Romina Gómez, fue víctima en manos de su ex pareja, en La Paloma, dejando dos hijos huérfanos, informó Última Hora.