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Así se entiende la criticada marca país

El diseñador creador de la “Marca País” ganadora, Alejandro Rebull, habló y explicó el diseño elegido de 363 presentados en el concurso. Resaltó que el mismo parte de un proceso de investigación desde su etimología misma.

Alejandro Rebull, diseñador argentino. Foto: NPY.

En una entrevista para el programa Al pie de la letra de NPY, Alejandro Rebull, diseñador argentino radicado en el Paraguay hace 27 años, cuyo diseño sobre la marca país resultó ganadora de entre 363 proyectos presentados, explicó su proceso de creación.

Es importante señalar, que el mismo generó una ola de críticas negativas por su similitud con otras marcas ya existentes, como la del Shopping China, que se encuentra en Ciudad del Este, y la marca antigua del Banco Regional.

De acuerdo a Rebull, la “Y” que se forma entre los tres colores, representa al agua, “es el significado del origen de Paraguay». Explicó que se trata de un símbolo “sumamente poderoso y pregnante” y que se puede escribir en una sola vocal del Guaraní y representa a la unión de Paraguay con el mundo.

Detalló que el proceso del diseño arranca, desde la observación del mapa, en donde él se percata de que también ahí está presente la “Y”.

“Cada milímetro fue pensado, esto fue lo que más tiempo tarde en alcanzar, porque es muy minucioso. Hay muchísimas pruebas detrás de esto, que tuve que realizar, para poder alcanzar el diseño final”, destacó Rebull con respecto al proceso de creación.

En cuanto a la elección de los colores, el diseñador manifestó que eligió el rojo y el azul, colores propios de la bandera, y un tercer color, el del caranday, que también está presente en el crudo del Ao Po’i y el Ñandutí.

“La intención de que este color sea neutral (el caranday), es para que no compita ni con los colores de la bandera ni con la forma del mapa”, indicó el joven.

Más detalles en el video.