Condenada por querer amamantar queda con la foja manchada
En comunicación con Radio 1000 AM, el abogado Carlos Mendoza manifestó que se agotaron todas las instancias y que la condena de 45 días de prisión para la teniente coronel Carmen Quinteros, por solicitar que la exonerarán de la guardia de 24 horas en su unidad militar, para amamantar a su bebé, será aplicada.
Dicha condena fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia, con los votos de los ministros Miryam Peña y Luis María Benítez Riera, pero con la disidencia de Manuel Dejesús Ramírez.
“De todas formas es una pena menos gravosa que la que sería en caso de difamación, que prácticamente la iban a dar de baja, pero con su posición de una de las mejores de su promoción, esto queda en su foja, que antes del arresto estaba impecable”, aseguró el letrado.
Caso de difamación
Recordó que su defendida había iniciado el proceso con una presentación realizada en contra de sus superiores reivindicando el derecho a la lactancia materna.
Relató que en aquel entonces el comandante de la Armada se sintió agraviado y respondió con una denuncia por difamación contra la mujer. Agregó que ante esto Quinteros se retractó públicamente y quedó absuelta.
No obstante contó que además de la difamación, los jefes castrenses consideraron que hubo una falta contra la disciplina militar por supuestamente no seguir los conductos y por dar publicidad a la situación que luego se dio a conocer a través de los medios de comunicación.
Antecedentes
La uniformada pidió que le exonerarán de la guardia de 24 horas en su unidad militar, para amamantar a su bebé, basándose en el Art. 14 de la Ley 5508/2015 de la promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna. El pedido se registró en 2017.
Sin embargo no recibió respuestas, por lo que recurrió a la jueza Rosalba Garay Stefan, del juzgado de primera instancia de la Niñez y la Adolescencia de Luque, que ordenó su desafectación de la guardia.
La insistencia de la teniente generó que se establecieran en varias unidades de las FF.AA. espacios adecuados para que las militares puedan amamantar a sus hijos.
La mujer tuvo que hacer retractaciones públicas de supuestas ofensas contra el entonces jefe de la Armada almirante Hugo Scolari Pagliaro.
Ahora deberá cumplir arresto, ante el fallo irrecurrible de la Corte Suprema de Justicia.
Los detalles en el audio.
Titulares
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Incautan adelgazantes de contrabando en dos puentes con Brasil
Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
Senado convoca a Barán ante huelga de médicos
Lo más leído
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Guardia muere tras caer de muralla del Cementerio del Este