Nacionales

Incidentes en inmediaciones del Congreso tras suspensión de Payo

Los manifestantes se apostaron en inmediaciones del Congreso para reclamar la suspensión del senador Paraguayo Cubas. Las personas denuncian que los policías arrojaron gases lacrimógenos, lo que afectó a niños y mujeres que se encuentran en el lugar.

Mujer se descompensó por gas lacrimógeno. Foto: Captura.

Los manifestantes anunciaron que irán contra los legisladores que sancionaron a Payo.

Por su parte, Cubas advirtió que recurrirá al tribunal de cuentas tras su suspensión, además lamentó el hecho de que los legisladores sean cómplices entre ellos.

Acotó que lo acontecido en la Cámara de Senadores es un juego de ajedrez político y no es legal.

Anunció que pedirá la pérdida de investidura de los legisladores Juan Darío Monjes y  Víctor Bogado, ya que ambos cuentan con procesos legales.

Mientras que durante la protesta una mujer perdió el conocimiento a causa de los gases lacrimógenos y los damnificados denunciaron que los gases llegaron a niños que están en las adyacencias.

Más detalles en el video.

Suspension

Cubas fue suspendido por 60 días por mayoría de 35 votos, solo dos senadores apoyaron el rechazo, mientras que siete se abstuvieron; hubo una ausencia.

La propuesta había sido presentada por el senador Juan Carlos Galaverna, la semana pasada luego de un escándalo protagonizado por el legislador esteño. Había llamado insecto y crápula al presidente del Senado, incluso dijo que Kalé había propiciado la contratación de 1.900 funcionarios.

Este jueves el tema fue tratado en la sesión de la Cámara Alta. Durante el debate, Payo “bañó” a Galaverna, antes de ejercer su defensa.

En su exposición, Cubas enumeró las faltas en que caen sus colegas, pero que de igual manera siguen en el Legislativo sin ser sancionados.