Nacionales

Nuevo ministro de la Corte afirma que presión ciudadana da más independencia a los jueces

El nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, manifestó que la presión ciudadana de estos últimos tiempos ayudan a los jueces a ganar mayor independencia al momento de tomar decisiones.

Alberto Martínez Simón, nuevo ministro de la Corte. Foto: PPN Paraguay.

En comunicación con Radio 1000 AM, el nuevo titular de la CSJ, Alberto Martínez Simón, dijo que la Corte es también un órgano político, “cabeza de la conducción del Poder Judicial” que también forma parte del Gobierno Nacional. Por ende, apuntó que debe estar en vinculación con los otros órganos políticos “para una cantidad de cuestiones administrativas”.

Sin embargo, resaltó eso no significa que los intereses políticos se deben inmiscuir en los procesos jurídicos. Por lo mencionado, dijo que es importante “ver el perfil del magistrado que nombramos, yo creo que pasa exclusivamente por la persona que tenga el carácter necesario como para no dejarse llevar por ningún tipo de sugerencia siquiera”.

Mencionó que en estos últimos años la situación está cambiando y “la clase política ya se da cuenta de que no puede inmiscuirse en temas jurídicos como antes”.

“Hoy se graba todo, se filma todo y el escrache es muy fuerte y la represión ciudadana es muy fuerte, yo creo que esto nos ayuda a nosotros los jueces a tener independencia en los casos”, destacó el nuevo ministro de la Corte.