Nacionales

Unesco analiza el impacto de la Inteligencia Artificial en la Justicia Penal

La Unesco reunió a expertos para analizar el uso de la Inteligencia Artificial en la Justicia Penal, sus beneficios, riesgos y los desafíos para garantizar su implementación ética y legal.

Expertos de todas partes del mundo abordaron cómo la IA impacta en los procesos penales. Judiciales.net

La Unesco reunió a expertos de todas partes del mundo en un seminario para abordar cómo la Inteligencia Artificial (IA) impacta en los procesos penales y cuáles son los desafíos a futuro en su implementación. Se analizaron aspectos como la obtención de pruebas legales con ayuda de la IA, su uso ético, la capacitación de los operadores y el respeto a los derechos humanos de los investigados, contemplados en marcos jurídicos internacionales.

Nisheet Dixit, uno de los expertos, señaló que el uso de la IA trae consigo muchos retos, pero puede ser muy útil para combatir la ciberdelincuencia, ya que los integrantes del crimen organizado también utilizan todo su potencial para conocer a sus víctimas. Según Dixit, las autoridades pueden usar la IA como ayuda para obtener pruebas legítimas, pero es fundamental que los operadores estén capacitados y que la revisión del algoritmo sea realizada por un experto independiente.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Por su parte, Inés Ferreira indicó que la IA solo puede servir de ayuda y no puede reemplazar la decisión final, que siempre debe ser del ser humano. Explicó que la puesta en marcha depende de cada país, pero que las leyes internacionales establecen parámetros de respeto a los derechos humanos para que su aplicación no vulnere derechos fundamentales.

Todos los panelistas coincidieron en que la IA puede ser muy valiosa como apoyo, pero fundamentalmente no debe vulnerar derechos humanos. Señalaron que la herramienta puede ser útil en casos de abuso sexual en niños, reconocimiento facial y reconocimiento de matrículas de vehículos.

Lea más: Unesco elige a Paraguay para Cumbre Cultural en 2024

Jake Effoduh advirtió que no se puede perder de vista que la IA es una tecnología y una herramienta digital que puede tener consecuencias muy negativas en un proceso, incluso peores que las que puede cometer un ser humano. Destacó que se debe dejar constancia de que se obtuvo información de la IA para salvaguardar los derechos fundamentales de las personas, ya que los derechos humanos no se pueden perder de vista con su uso.

Los expertos enfatizaron que la educación y formación de los efectivos policiales y magistrados es fundamental para el buen uso de la IA en la Justicia Penal. El seminario de la Unesco buscó analizar los beneficios, riesgos y desafíos para garantizar una implementación ética y legal de esta tecnología en el ámbito judicial.

Fuente: Judiciales.net