Nacionales

Defensores de empresario revelan datos no conocidos en el caso de Sabryna Breuer

Los abogados de la defensa de Gerardo Stadecker, Javier Contreras y Madeleine Ruiz, brindaron detalles de las diligencias de la investigación del caso de la muerte de Sabryna Breuer. Indicaron que la Fiscalía y el Juzgado les deniega todo lo que solicitan. Alegan que la muerte de la mujer se dio por sobredosis de cocaína mezclada con otras sustancias.

Sabryna Breuer y Gerardo Stadecker. Foto: ABC.

Madeleine Ruiz indicó que asumieron la defensa desde junio del año pasado y que han tratado de introducir elementos probatorios para esclarecer el caso, sin embargo indicó que el fiscal rechazó lo propuesto ya que se encontraban en la extensión de la etapa preparatoria.

Entre los elementos que consideraron raros fueron que el Ministerio Público no haya llamado a declarar al primer testigo, quien era Aníbal Brítez, esposo de la hermana de la fallecida.

Presentaron dos diligencias que los letrados consideran importantes: La primera, una pericia médico forense para que se analicen los resultados de la autopsia, ya que la misma concluye que Sabryna falleció tras recibir un golpe seco en el pecho, asfixia y rotura del hueso hioides.

Sin embargo, Ruiz mostró a RDN que cuentan con fotografías que evidencian que en la casa se hallaron paquetes de cocaína, de medicamentos fuertes como morfina y bebidas alcohólicas junto con jeringas usadas en el basurero.

Indicaron que esa evidencia no se sabe dónde está y que familiares de la mujer habían ingresado días después a la casa a limpiar. La otra diligencia solicitada es la reconstrucción de los hechos.

Por su parte el abogado Javier Contreras, indicó que Stadecker en la noche anterior al deceso, estaba inhalando cocaína con su esposa, y en un momento dado la mujer se sentió mal y se subió a su habitación a descansar. Posteriormente, mientras él dormía, ella fue a su vestidor, donde el día siguiente la encontró sin vida.

Ante eso el hombre trató de despertar a su esposa y ante los intentos fallidos llamó a familiares de la mujer y el primero en llegar fue Aníbal Brítez, esposo de la hermana de Sabryna, quien le indicó a Stadecker que debían llamar a emergencias.

Sabryna Breuer. Foto: ABC Color.

Posteriormente, los paramédicos le practicaron reanimación cardiopulmonar durante 40 minutos, como también la intubaron y le insuflaron oxígeno, luego ante la muerte inminente de la mujer se llamó a la policía, luego a la Fiscalía.

Inspección del cuerpo

Un médico del Ministerio Público inspeccionó el cuerpo y expresó que no veía heridas susceptibles de causar la muerte y recomendó que se realice la autopsia, siempre de acuerdo al relato de los defensores.

El resultado de la autopsia reveló que la mujer tenía rota la aurícula derecha rota del corazón y que murió por asfixia y que además tenía el hueso hioides roto.

Contreras afirmó también que su defendido no pudo haber golpeado con tanta fuerza a la mujer ya que el golpe supuestamente fue hecho con la mano izquierda y el hombre es diestro.

Señaló que la asfixia pudo haber sido provocada por el consumo de cocaína que fue comprobado en los análisis, sin embargo detalló que no se analizó la cantidad de droga que había en su sangre.

Dijo que no se estudió si en el cuerpo de la mujer había otras sustancias químicas. En el acta de la autopsia indica: “En la narina cavidad nasal escoriaciones lineales reciente características de consumo de cocaína crónica y reciente”.

Así también en la autopsia se reveló que la mujer tenía rastros de violencia, hecho que ocurrió una semana previa a su muerte, donde tuvo una pelea con su esposo en el patio de su casa, ya que ella encontró una tarjeta de crédito que desconocía y creía que su pareja utilizaba con otras mujeres.

La abogada Ruiz manifestó que la Fiscalía no solicitó a los bancos los extractos de las tarjetas de crédito de la pareja como también su historial médico.

La defensa tiene en su poder audios que Sabryna envió a la madre de su esposo detallándole los problemas por los cuales estaban atravesando, en los audios se escucha a la mujer nerviosa y llorando.

En otro momento, mencionaron que han encontrado varias inconsistencias, como por ejemplo que otro médico indicó que el hueso hioides de la mujer no se rompió, y que se requiere se haga la reconstrucción de los hechos a modo de tener una visión de cómo se sucedió todo.

Manifestaron que varias pruebas han conseguido por su cuenta como son los audios, fotografías, ya que desde la Fiscalía siempre les pusieron trabas.

Pablo Lemir, médico forense. Foto: ABC Color.

El abogado Contreras dijo que el médico forense, el doctor Pablo Lemir, se burló de su defendido asegurando que “mal que le pese a la defensa, lo que vieron mis ojos es lo importante”.

Los abogados señalaron que desean transparentar el caso ya que solo está instalada la versión de la familia de la mujer, puntualizaron que la hipótesis de la muerte por sobredosis de cocaína debe de ser investigada a profundidad.

Contreras anunció que han denunciado el hecho ante la Fiscalía General y que lo harán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, destacó que la Fiscalía no tiene la facultad de hacer «lo que quiere».

Antecedentes

En relación al caso el señor Gerardo Stadecker fue imputado por feminicidio y guarda reclusión en el penal de Emboscada hace un año y medio.

El 17 de diciembre de 2017, Gerardo Stadecker llamó a su cuñada para contarle que su esposa estaba muerta. Eran las 06:30 de ese día, cuando el hombre salió de la habitación matrimonial en la que estuvo con la mujer desde las 16:30 del día anterior.