Nacionales

AAM revela imagen que condena al General Benítez

Un operativo encubierto y en conjunto entre agentes de la Secretaría Nacional de Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público, logró dejar en evidencia y desbaratar un sistema en el que ingresaban al país camiones de contrabando a cambio de millonarias coimas.

Ramón Benítez, detenido. Foto: La Nación.

De acuerdo al reportaje de Algo Anda Mal (AAM), un sistema de coimas y contrabando fue desbaratado por agentes de la Senad y del Ministerio Público.

El programa, emitido a través de Noticias Paraguay, reveló una imagen que condena al ahora imputado por varios hechos punibles. En la fotografía tomada se puede apreciar al hombre tomando, presumiblemente, una bolsa con dinero (ver video de abajo).

La cabeza de dicho esquema delictivo era el Gral. Ramón Benítez, excomandate de las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y quien estaba al frente del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).

En simultáneo se realizaron allanamientos en puestos de control, cruces principales, una Dirección de Aduanas de Vista Alegre y la casa del propio Gral. Ramón Benítez.

El hombre está recluido y procesado por Cohecho Pasivo Agravado, Asociación Criminal y Contrabando.

También le puede interesar: Giuzzio relata función de periodistas en esquema de coimas

Antecedentes del exgeneral

Cabe recordar que Ramón Benítez estuvo frente a la FTC por 10 meses, fue denunciado incluso por ganaderos de la zona norte del país que lo acusaban de extorsionarlos.

Finalmente, fue destituido por Horacio Cartes, a finales de marzo de 2015. Sin embargo, en septiembre de 2018, Ramón Benítez asumió el cargo de titular del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada y no se tardó mucho en tener sospechas de que recaudaba en una especie de sistema paralelo.

Posteriormente, esto fue confirmado por el Ministerio Público y la Senad. Se trataba de un sistema de coimas millonarias en la que se dejaba pasar cargas de contrabando a cambio de altas sumas de dinero.

Ingresaban cargas de tomate, lechuga y productos químicos, que además eran destinados a la producción de drogas. No se descarta que también ingresó oro de contrabando. Los viernes eran los días de recaudación.

Todo el camino de recaudación que se hacía desde distintos puntos: el aeropuerto Silvio Petirossi, puestos de control y puestos del Detave tenían un único destino, la casa del Gral. Ramón Benítez, donde llegaba la recaudación de la semana, superando los G. 100 millones semanales.

Una persona cercana a su estructura fue clave para el operativo de investigación, siendo fundamental en las articulaciones y cargas que iban pasando de contrabando, donde los investigadores seguían paso a paso los procedimientos.

Todo quedó totalmente registrado y al descubierto, pues en una conversación que mantuvieron el Gral. Ramón Benítez y su hombre de confianza, se evidencia cómo manejaban la red de contrabando y coimas para el ingreso de las cargas.

La coordinación del operativo se hizo en conjunto con la Senad y el Ministerio Público, sin dar aviso a la Policía Nacional para evitar filtraciones ya que había agentes policiales implicados en el esquema de contrabando y coimas.

Se incautaron USD 2.600 en la casa de Ramón Benítez, dinero que recibió en concepto de coimas para hacer pasar la carga de contrabando.

Todos los detalles abajo.