¿Enfrentamiento o ejecución?: Lea 10 claves del operativo “Romai”

2. El “cuartel narco”

Via abc.com.py

El fiscal Pecci informó que en dicha zona boscosa funcionaba un “cuartel” donde había “una organización semejante a lo que es la milicia”. Los supuestos criminales tenían una torre de seguridad, además de un vehículo con dos fusileros a no más de 100 metros, totalmente preparado para reaccionar en cualquier momento, detalló el funcionario.

Pecci informó que se trataría de un grupo que opera en Capitán Bado y cuenta con una estructura suficiente para traficar armas y cocaína. “Creo que con esto el núcleo de ellos queda sensiblemente disminuido. Es un grupo de apoyo del Comando Vermelho”, explicó a la 1080 AM.

Mencionó además que la lluvia colaboró en cierta medida al “factor sorpresa”, ya que los malvivientes no pudieron utilizar todo su poderío armamentístico. “Ante la primera reacción se usó la fuerza necesaria, debida pero necesaria; eran ellos o el grupo (fiscal-policial) el que iba a perder la vida aquí”, manifestó el fiscal. Pecci comentó igualmente que “en este pseudocuartel había mujeres, niños y niñas”.

Por su parte, el comisario Gilberto Fleitas, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, aseguró a la prensa que el tiroteo en la zona duró “entre 15 y 20 minutos de tiroteo, sin mentir”.

Fleitas reafirmó que en el “cuartel narco” estaban instaladas al menos unas 25 personas de manera permanente. “Había ocho personas haciendo guardia en el portón principal (…) Ingresamos a las 06:00 y ya nos recibieron con disparos; gracias a Dios, se trajeron dos vehículos blindados. Lastimosamente, tenemos cinco fallecidos y creemos que habrán sido 12 ó 13 los que se fueron al fondo para dar cobertura a otros integrantes más”, agregó.