¿Qué es la depresión? Conozca estos 11 importantes datos

1. ¿Qué es la depresión?

Via elucabista.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la depresión como “un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”.

Si no se detecta a tiempo, esta enfermedad puede llegar a hacerse crónica, lo que dificulta considerablemente el desempeño en el trabajo, la escuela o las relaciones personales.

En su forma más grave, la depresión puede conducir al suicidio. No obstante, es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y puede ser tratado incluso en el ámbito de la atención primaria.

“Cuando hablamos de depresión desde el punto de vista psiquiátrico, no hablamos solamente de las reacciones emocionales que pueden darse ante situaciones estresantes de la vida (…) hablamos de un ánimo deprimido y la incapacidad de sentir placer, de sentir gusto por las actividades que antes le llenaban de gozo”, detalló el Dr. Enciso a la 1080 AM.