Espectáculos

Libro sobre gastronomía paraguaya gana en feria internacional

Paraguayos representaron a nuestro país en la Feria Internacional de Turismo Gastronómico, que se realizó en Miami. En el marco de este evento, el libro Poytáva – Origen y Evolución de la Gastronomía Paraguaya fue ganador en una de las categorías del certamen.

Graciela Martínez, investigadora y autora del libro. Foto: Gentileza.

Los representantes paraguayos presentes en la  Feria Internacional de Turismo Gastronómico anunciaron que el libro Poytáva – Origen y Evolución de la Gastronomía Paraguaya, de Graciela Martínez, fue ganador en la categoría Best Promotional Artistic work in Gastronomy Tourism.

Cabe destacar que Paraguay está presente, por primera vez, en una de las ferias más importantes del mundo, la cual tiene una concurrencia de 25.000 personas por día.

El evento tuvo lugar en Miami, desde el viernes 10 y culminará este domingo, 12 de mayo.

La comitiva nacional está integrada por Graciela Martínez, Sofia Pfannl (Pakuri), Maika Rasmussen, Juan Carlos Guerrero, Cecilia Heisecke, Esteban Aguirre, Juan José Villamayor y Gloria Ferrés.

Maikena es la encargada de desarrollar la experiencia dentro del stand paraguayo, en el que los visitantes son recibidos con la típica hospitalidad paraguaya, con tereré, comidas autóctonas, cocido, caña fría, mandi’o chyryry, mbeju, chipitas, vori vori, entre otros.

Por otro lado, la comitiva muestra a los presentes cómo cocinar estos platos y les enseña nuestros hábitos de consumo.

Así, son servidos más de mil platos por día, todos preparados por Martínez y Pfannl con materia prima de industria nacional, para así dar a conocer las delicias de nuestra tierra y encontrar mercados para productores locales.

La primera edición de FIBEGA fue en noviembre del 2016, en Mérida (España). Al año siguiente, migró a Buenos Aires, donde fueron abordados temas similares de turismo, gastronomía, salud y sostenibilidad, contando con la presencia de chefs y sommeliers internacionales, como Josep Roca de El Celler de Can Roca, entre otros.