Internacionales

Prohíben entrega de “pajitas” para evitar contaminación

Desde este miércoles, en Buenos Aires, prohibirán el expendio de “pajitas” en locales gastronómicos con mayor concurrencia de la ciudad y solo si el cliente lo pide se les entregará uno. Así mismo, anunciaron que dentro de seis meses automáticamente no será permitido su uso.

Las "pajitas"se tiran al basurero y empiezan a engrosar la masa de casi dos toneladas de desperdicio. Foto: Aweita.

Según informó Clarin, para reducir la cantidad de plásticos que contaminan el medio ambiente, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) puso en vigencia una nueva resolución del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, que establece que no podrán ofrecerse o colocarse sorbetes plásticos de un solo uso a la vista del cliente.

Así mismo, dentro de seis meses quedará directamente prohibidos su uso, entrega y expendio.

La medida alcanza a hoteles de 4 y 5 estrellas, shoppings, boliches, quioscos, galerías comerciales, centros comerciales a cielo abierto, locales con más de 300 personas por evento y establecimientos de cadenas comerciales.

También deberá adoptarse en todos los comercios, donde se sirvan o expendan bebidas; o se elaboren, o fraccionen productos alimenticios.

Aunque “las pajitas” representan una fracción pequeña de toda la basura plástica que se genera, preocupa bastante que sólo en patios de comidas de shoppings porteños se consuman dos millones de unidades por mes, según datos proveídos por la Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Argentina.

Los mismos se tiran al basurero y empiezan a engrosar la masa de casi dos toneladas de desperdicio que representan mensualmente y si no son reciclados, pueden tardar entre 150 y 400 años en descomponerse.

Buscando que se cumpla la norma, cuando las “pajitas” queden prohibidas en los comercios mencionados, se prevé un esquema de sanciones, desde el pago de entre 5.350 y  175.480 pesos argentinos, hasta la suspensión de actividad de un mes a un año.

En casos extremos, la clausura de las instalaciones.