Internacionales

Argentina y Brasil se unen para crear moneda unificada

El ministro de Economía del Brasil, Paulo Guedes lo mencionó en una reunión que mantuvo con empresarios. Mientras que desde el lado argentino y brasileño aclaran que el objetivo no es inmediato. 

Jair Bolsonaro y Mauricio Macri. Foto: diariocronica.com.ar

Por su parte fuentes del Gobierno argentino aseguran que Argentina y Brasil llevan adelante negociaciones para crear una moneda única y, a la vez, un banco central supranacional que conduzca la política monetaria.

Mientras que desde el Brasil señalan que el tema es “interesante”. Ambos países aclaran que, por ahora no hay nada en concreto y el tema va para largo.

Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil, lo puso sobre la mesa en un encuentro empresarial en el Hotel Alvear donde estuvieron Jair Bolsonaro, ministros argentinos, Jorge Faurie y Dante Sica, funcionarios brasileños y representantes del G-6 empresario.

Guedes habló de que ambos países debieran tener una moneda común”, contó Sica.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal, precisó que “lo hizo en el marco de una agenda en la que se discutía alimentos, autos y energía”.

Desde Hacienda de Argentina reconocieron que el puntapié fue lanzado por el brasileño y que ahora la agenda la llevan las carteras que conducen Dujovne y Guedes.

El Mercosur nació con la idea de tener una moneda común, pero la descoordinación macroeconómica entre ambas economías impidió la convergencia.

Guedes, que ahora habla de una moneda común, es un crítico del Mercosur por sus nulos resultados. Según fuentes argentinas, “las negociaciones con Brasil se encuentran avanzadas”, publicó Clarín.

Vea los detalles en el siguiente video.