Internacionales

Condenan a padres que negaron antibióticos a niño fallecido

Los padres de un niño, de siete años, que falleció a causa de una afección fueron condenados a tres meses de cárcel.

El niño fallecido. Foto: El Español.

Un tribunal italiano condenó a tres meses de cárcel a los padres del niño que muroó después de padecer una otitis. Sus progenitores intentaron tratar la afección con homeopatía, negándose a dar antibióticos al menor.

Por miedo a los efectos que el tratamiento tradicional pudiera causar en su hijo, los padres se negaron a suministrarle una medicación que habría curado su otitis en un par de días. En su lugar, acudieron al doctor Massimiliano Mecozzi para tratar a su hijo con métodos homeopáticos.

Sin los antibióticos, la infección pasó del oído al sistema nervioso y derivó en una encefalitis que le causó la muerte hace dos años, según informa la Cadena Ser, de acuerdo a lo replicado por ABC de España.

El pasado 23 de mayo perdió la consciencia y sus padres lo llevaron al hospital de Urbino, donde detectaron graves daños en su cerebro; posteriormente fue operado pero no se pudo hacer nada por él. Tres días después de ingresar de urgencias, falleció y el centro médico decidió denunciar el caso ante la fiscalía.

El pequeño terminó padeciendo de una encefalitis, consigna El Mundo.

Los padres anunciaron que recurrirán la sentencia. El juicio al homeópata comenzará en setiembre.

El profesional está acusado de homicidio al haber actuado con “negligencia” y haber violado los protocolos que establecen que, si en cinco días una terapia se muestra ineficaz, se debe administrar el tratamiento convencional.

Tanto la familia como el juez señalan al médico homeópata como el máximo responsable de lo ocurrido. Hace casi un año, el colegio oficial de médicos de Italia le suspendió durante seis meses.