Internacionales

Mercosur y Unión Europea sellan histórico acuerdo

El Mercosur y la Unión Europea firmaron, este viernes, un acuerdo histórico en una cumbre ministerial celebrada en Bruselas, luego de 20 años de negociaciones.

Histórico. Foto: IP.

Según los informes de Agencia  IP, el acuerdo establece que el Mercosur liberalizará su mercado en un periodo de 15 años.

Mientras que la UE lo hará en un periodo de 10 años; respetando el trato especial y diferenciado para los países del bloque sudamericano.

En tanto que las Comisión Europea informó mediante un comunicado que el acuerdo implementará los mayores estándares de seguridad alimentaria y protección de los consumidores, así como protección de los trabajadores y del medio ambiente, con la implementación del Acuerdo de París.

Por su parte el jefe de Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez,  celebró el hecho histórico a través de su página de Twitter.

Una parte del texto reza: “Se amplían los mercados y las posibilidades de crecimiento de nuestros pueblos”.

Asimismo la Cancillería Nacional resaltó que mediante el acuerdo, Paraguay “logra un acceso privilegiado al mercado europeo en productos agrícolas”.

El dato

El pacto ahorrará a las empresas europeas € 4 mil millones al año en aranceles, lo que lo convierte en el mayor acuerdo comercial que la UE haya cerrado en su historia, indica el Ejecutivo del bloque europeo.