Nacionales

Presidente promulga ley que ayudará a jóvenes estudiantes que trabajan

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este lunes, la ley que regula el empleo a tiempo parcial, considerada de “vital importancia” para el desarrollo del trabajo formal y el acceso al sistema de seguridad social.

Momento de la promulgación de la ley. Foto: Agencia IP.

De acuerdo a los informes la nueva normativa beneficiará a más de 129 mil  trabajadores.

La ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que la promulgación de la ley servirá para proteger los derechos de más de 129 mil trabajadores que actualmente trabajan menos de 35 horas semanales.

“Serán incluidos como cotizantes en el sistema de seguridad social” refirió.

Indicó además que la norma regula y protege el trabajo realizado en esquemas laborales de horarios flexibles semanales que establece un sistema de aportes a la seguridad social “más justo y equitativo”.

Por su parte el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Gustavo Volpe, mencionó que a través de esta herramienta la población contará con más recursos para estudiar y mantener a sus familias.

El dato

El cálculo de remuneración mensual para el empleado se realizará sobre la base del salario mínimo legal, que es de G. 2.192.839 y se pagará conforme a la cantidad de horas trabajadas.

Mientras que La máxima carga horaria mensual será de 128 horas.

Para ésta modalidad el empleador debe complementar el monto destinado para cubrir el fondo de salud del IPS, siempre sobre la base del salario mínimo legal vigente.

Para la modalidad a tiempo parcial, se establece un mínimo de 16 horas y máximo de 32 horas a la semana, tomándose como base imponible a los efectos del pago del seguro social del IPS, éste mínimo, que serían 16 horas semanales, unas 64 horas por mes.

En tanto que estará en los mismos porcentajes aplicados para la generalidad, es decir 9% a cargo del trabajador y 16,5% a cargo del patrón, empleador, indica Agencia IP.